Durante la última jornada de la gira que realizó por parajes y comunidades de los departamentos Ramón Lista y Bermejo, el gobernador Gildo Insfrán reconoció que hay muchas cosas que todavía están pendientes de realizaciòn en la provincia aunque invitó a lso distntgos scetores comunitarios de esa zona a manifestar su gratitud a Dios por todo lo que se ha construido y que permitió mejorar las condiciones y la calidad de vida de los habitantes de los tres departamentos del oeste.
Expresó, además, que hay que seguir trabajando con la comunidad educativa en un proceso de cambio que está resumido en las políticas del modelo de inclusión y justicia social vigente no tienen por finalidad la formación de empleados públicos sino que buscan la formación integral de las nuevas generaciones de aborígens y criollos para que estén capacitados para el aprovechamiento pleno de los recursos naturales existentes en sus jurisdicciones.
“Les aclaro esto porque los quiero mucho y bien ya que para mí hubiese sido más fácil crear las condiciones para que lleguen a un sueldo ; pero como somos pasajeros y queremos que se beneficien con la sustentabilidad del proyecto que impulsamos, insistiremos para que sean capaces de transformar la realidad de estas regiones al servicio del bien común porque de ese modo serán libres para siempre”, significó.
“La liberaciòn en serio llegará a través de este proyecto que ustedes han apoyado y que nosotros nos hemos comprometido a ejecutarlo porque entendimos la proyección de ese mandato surgido de los sucesivos pronunciamientos electorales”, puntualizó.
Aquí les hizo notar que el cambio viene de la mano de la educaciòn por lo que con la modificaciòn de los contenidos curriculares que privilegia el conocimiento de la realidad propia antes que la historia o la geografía de países alejados del mundo, así como tambièn la formación en los distintos niveles de la educación de aquellas profesiones y carreras que garanticen salida laboral y eviten el éxodo de las poblaciones juveniles de la tierra de sus padres y abuelos.
Al recibir el reconocimiento de los caciques y dirigentes comunitarios por las nuevas escuelas inauguradas, el gobernador les dijo que “ es cierto que son lindas; pero sobre todo debemos trabajar para que tambièn sea de calidad el contenido, lo que vamos a ir enseñando en ellas”, comentándoles el modo como el Instituto Pedagógico “Justicia Social” está capacitando a los docentes que se encargarán de tranferir esos contenidos de calidad para que los que egresen de las escuelas de nivel medio y terciario respondan con eficacia a la demanda de sus comunidades.
VEINTIDOS NUEVA SOBRAS
Al manifestar su reconocimiento a la spoblaciones visitadas por la cordial recepción que le tributaran, Insfrán sintetizó que en las dos jornadas inauguró 22 nuevas obras de las cuales 19 se localizan en comunidades nativas wichí y qom y tres en El Tabique, habitado en su mayoría por criollos.
Al mencionar los efectos de las políticas del modelo formoseño para el desarrollo `provincial en esas regiones, dijo que uno de los principales es haberles transferido el dominio de la tierra bajo la forma de propiedad comunitaria, precisando que para las comunidades tobas se entregaron títulos por casi 35.000 hectáreas.
Tambièn habló del impacto del sistema de salud que complejidad creciente y del cambio que esa propuesta generó en la visión de los lugareños que en algunosn casos solicitaron ambulancias haciendoles notar el gobernador que ese tipo de pedidos s ejustificaba en otras épocas aunque no en la actual cuando,además de disponerse de una cadena de centros de salud y hospitales hay caminos pavimentados que facilitan a la poblaciòn llegar hasta todos ellos en poco tiempo.
Aquí invitó a las comunidades a prestar atención a los programas de atenciòn primaria de la salud porque de su fortalecimiento depende de que haya cada vez menos enfermos y se necesiten menos ambulancias.
EL TEMA ELECTRICO
Ante los pedidos sobre la enecsidad de disponer de energía eléctrica de calidad y contínua durante las 24 horas del día, les recordó que en la actualidad esas poblaciones de los departamentos del oeste reciben la luz como consecuencia del funcionamiento de equipos de generaciòn local mientras evoluciona el sistema de intercionexión que pemritirá que se conecten a la rednacional.
Advirtió Insfrán que en la actualidad la prestaciòn del servicio es gratuita y que había verificado que los que más consumen son aquellos que tienen mayor capacidad adquisitiva y lucrativa por lo que consideran que ellos estaán en condiciones de pagar lo que utilizan.
Reconoce que hay franjas que no pueden afrontar los gastos del consumo eléctrico, confirmando que aquí seguirá interviniendo el estado para responder por los que menos tienen en el marco d elo que califica como la igualdad de oportunidades.
Sobre el pedido de los lugareños, los instó a que aguardaran coinfiados y tranquilos la evolución de las etapas que demandan estas grandes obras de tansporte y distribución de electricidad.
Informó que para fines de este año o principios de 2013 ya comenzará a operar la línea de 132 KV y la estación transformadora de Las Lomitas tras lo cual la interconexiòn avanzará hacia Ingeniero Juárez donde , con la instalaciòn de otra transformadora, se derivará el fluído en 33 kilovoltios para ser distribuído, luego, en 13,2KV a todas las poblaciones de Ramón Lista y aledaños.
AGRADECIMIENTO
En los lugares visitados, el mandatario les manifestó “ mi agradecimiento, de corazón por el acompañamiento pólítico que nos vienen dando desde hace mucho tiempo”.
“Pero ese acompañamiento ha sido un compromiso mútuo , el de ustedes a un modelo y a un proyecto y el nuestro de ejecutar es emandato y considero que lo estamos haciendo muy bien y de allí la forma en que siguen apoyando y dándonos señales de que estamos transitando por el buen camino”, expresó.

Comentá la nota