Insfrán inaugura obras para una decena de escuelas en comunidades aborígenes

Con estos nuevos establecimientos se cuantifican en 327 las unidades escolares para la modalidad intercultural-bilingüe.

El gobernador Gildo Insfrán presidirá durante gran parte de este viernes una activa agenda de inauguraciones de nuevas obras edilicias en cuatro diferentes comunidades aborígenes. Estas modernas infraestructuras, equipadas completamente e incluso disponiendo de polideportivos, albergan el desarrollo de actividades de una decena de establecimientos educativos en los niveles Inicial, Primario y el Ciclo Básico Secundario y Orientado Rural.

Al tratarse este paquete de obras educativas donde se dicta la Modalidad Intercultural Bilingüe, con estas que se estarán habilitando en la fecha, se cuantificaran en 327 las unidades educativas diseminadas en todo el territorio formoseño y donde se imparten esta modalidad para la matricula aborigen de las tres etnias que habitan la provincia. 

Para tener una idea de la magnitud de las intervenciones del estado en cada obra, y es que mas allá de que se traten de pequeñas poblaciones, se habilitaran más de una veintena de aulas y las salas de los jardines, áreas informáticas, bibliotecas, salones de usos múltiples, playones deportivos, aulas multipropósito, sectores de juegos en los jardines e incluso en determinados casos los dormitorios para docentes.

Tomando la totalidad de las obras, el total de superficie cubierta construida esta en el orden de los 3500 metros cuadrados, y si cuantificamos la superficie integra intervenida, está en más de 15 mil metros cuadrados.

Programa

La gira oficial que presidirá el primer mandatario para inaugurar esta serie de obras -cuyos proyectos corresponden a la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP)-, se iniciara cerca de las 9 en la comunidad de Pozo Molina, a unos 430 kilómetros al noroeste formoseño, donde habilitara las obras para la Escuela Primaria 449 y el Jardín de Infantes 36.

La activa agenda continuara a en Campo del Cielo, comunidad pilaga lindante al bañado La Estrella, donde se inauguraran la escuela Primaria 122 y el Jardín de Infantes anexo 42.

La prosecución de la gira será en otra comunidad indígena, la de Cacique Coquero, donde se habilitara las obras de la Escuela Primaria 170, el Ciclo Básico Secundario Orientado Rural y el Jardín de Infantes 32.

El periplo de inauguraciones concluirá en la comunidad originaria de La Bomba –jurisdicción de Las Lomitas-, donde el gobernador y comitiva compartirá con los lugareños la inauguración de las obras que albergaran la Escuela Primaria 448 y el Ciclo Básico Secundario y Orientado Rural, además de un jardín de infantes 42.

No es menor el hecho de que se cuenten en casi dos centenares los jóvenes aborígenes cursando carreras del nivel Superior y universitario. Es más, los egresados ya superan el medio centenar, entre ellos abogado, enfermeros universitarios, profesores, locutores, egresados de tecnicaturas como el Manejo de Monte Nativo.

Modalidad en expansión

Las obras educativas a ser inauguradas en la fecha son clara muestra de una modalidad como la aborigen en franca expansión, la cual acentúa su demanda en mas infraestructuras para cubrir la creciente matricula. 

Algunos datos suministrados desde la Coordinación Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de la cartera Educativa sirven para demostrar con elocuencia lo afirmado.

Por ejemplo, existen 317 unidades educativas en la modalidad Intercultural Bilingüe, -que con esta decena a inaugurarse se situaran en 327-, y tomando por niveles, 146 corresponden al inicial, 122 al primario, 47 del Secundario y 2 del Superior.

En cuanto a la matricula, totalizan casi 18 mil alumnos, que si tomamos por nivel, se cuentan: Inicial son 2754, Primario alcanzan los 10125, Secundario se cuentan en 4389, Permanente 286 y Superior 173.

Respecto al número de docentes indígenas, se cuantifican en más de medio millar, y según el nivel educativo, en el caso del Inicial son 140, en el Primario 274, en el Secundario se cuentan en 82, en el Permanente son 2, en el Superior suman 3 y en el caso de la esfera de Coordinación de EIB son media docena de aborígenes.

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