Insfran convoco a la población a evitar a los que pretenden quitarle la alegría

Para llevar los beneficios del programa solidario “Por nuestra gente, todo”, el gobernador Gildo Insfran realizó una gira por tres localidades del sur formoseño oportunidad en la que se formularon anuncios sobre la ejecución de nuevas obras y hubo una convocatoria al conjunto de los ciudadanos para advertir acerca de la necesidad de profundizar el modelo de desarrollo económico y social en marcha y mejorar la calidad de vida de los más necesitados de la justicia social.

Dijo el jefe del PEP que las realizaciones forman parte de un proyecto colectivo que contiene a todos los formoseños, piensen como piensen y que se diferencia de los demás sectores políticos porque desde allí solamente provienen denuncias o una actitud negativa ante todo lo que se haga para bien del pueblo.

Aludió a los formoseños que concurren a los medios nacionales para hablar mal de la provincia sin advertir que “están escupiendo para arriba porque están hablando mal de ellos mismos”.

No obstante advirtió que dentro de poco la democracia ofrece una nueva oportunidad para decidir si se está de acuerdo con el proyecto en marcha para instar a que no se permita la injerencia de quienes pretendan quitarle la alegría a los formoseños “ porque este pueblo alegre venció y seguirá venciendo”

Al hablar a la comunidad presente, exhorto a rescatar las raíces culturales que surgen de cada una de las corrientes migratorias que forman parte de Formosa , señalando que ese es el camino para lograr la identidad como pueblo y aprovechar la riqueza más grande que existe y que es la diversidad , interpretando que en ese contexto y desde el respeto mutuo será posible recrear la identidad propia del formoseño.

Tras invitar a la población a sumarse este domingo al festejo por los 60 años de la provincialización que se llevaran a cabo este domingo por la tarde y de transmitir sus saludos a los locutores cuyo día se celebro el viernes, el mandatario rindió homenaje a los ex presidentes Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen a quienes se evocó recientemente por cumplirse un nuevo aniversario de sus fallecimientos.

Luego de hacer mención a las obras eléctricas, viales y de agua potable para la zona, no ocultó su satisfacción por la gran cantidad de jóvenes que vio en cada pueblo visitado, sobre todo por recordar que se venía de un proceso migratorio de las zonas rurales donde quedaban solamente los niños y los ancianos. Sostuvo que “este procesos e ha revertido, el último censo población indica que el crecimiento demográfico del sector rural es equivalente al del sector urbano: 2.5”, entendiendo que demuestra que “las políticas públicas llevadas adelante están dando sus frutos, y es importante que se consolide”.

“Como cambio esto”, refirió para consignar que “nadie se realiza en una comunidad que no se realiza y por eso esto no es producto de la casualidad sino la respuesta a una política pública que llevamos adelante y que hoy está dando sus frutos”.

Insfran reitero que el proyecto en marcha no es individual sino colectivo en el que cada uno de los formoseños, piense como piense, tiene un lugar y un espacio para realizarse.

“Ese lugar es aquí, en nuestro territorio y no en un set televisivo en Buenos Aires hablando mal de nosotros mismos”, manifestó.

“Es una verdadera lástima que haya comprovincianos que elijan ese camino, el de ir a hablar mal de nosotros afuera”, opino para interpretar que esa actitud “es como escupir para arriba porque si verdaderamente es formoseño está hablando mal de el mismo”.

Tras esa reflexión, el gobernador señalo que esas cosas se definen democráticamente y que dentro de poco tiempo habrá una nueva oportunidad para decidir si se está de acuerdo con el proyecto en marcha o con los que ven todo mal y se dedican solamente a formular denuncias y a pretender robar la alegría al pueblo.

“Este pueblo alegre venció y seguirá venciendo”, afirmo.

La identidad cultural

A continuación se expresó en guaraní para aclarar que hay quienes se enojan con él por hablar en ese idioma.”Que no sean zonzos porque si hablo en guaraní es porque así me corresponde por identidad, es parte de mis raíces y de muchos formoseños por lo tanto no tenemos que tener vergüenza porque aquellos que opinan así son los que están a favor de aquellos que quieren colonizarnos”, reflexiono.

Aclaro que para que ello ocurra lo primero que deben hacer es conseguir que desaparezca la identidad propia para expresar que “nosotros somos un pueblo nuevo que está construyendo su identidad y gran parte de este territorio fue colonizado por paraguayos que vinieron a buscar nuevos horizontes y nosotros somos fruto de esa inmigración”.

Insfran refirió que hubo otras corrientes migratorias como las que procedían del noroeste con sus propias culturas, específicamente de provincias como Salta, Santiago del Estero y Tucumán o las que de europeos que se radicaron aquí para recrear pequeños enclaves.”Algunos creen que por pertenecer a ellos, ya sienten que son todos europeos”, señalo.

Confió que no le causa molestia que lo critiquen por su modo de expresarse, relatando que nació en un ambiente bilingüe donde se hablaba el guaraní y el castellano simultáneamente como muchos formoseños, para resaltar que “ no tengo vergüenza en decir que soy orgullosamente de origen guaranitico”.

Estima probable que a sus críticos les prohibieron hablar guaraní y les manifestó que “no tienen idea de cuantas cosas se están perdiendo por haber tenido ese castigo de no hablar ese idioma porque a través de la lengua es la mejor manera de entender y sentir lo que quiere el otro”.

“A través de este idioma, yo siento y aprecio a aquellos hermanos que quieren expresar sus deseos y aspiraciones y no lo hacen porque no encuentra interlocutores que los entiendan”, dijo para comentar que le ocurrió al llegar a Mansilla cuando un abuelo le manifestó que solamente hablaba en guaraní y que grande fue su alegría cuando le fue posible intercambiar palabras con el gobernador.

“Hago hincapié en esto porque si no rescatamos nuestras raíces no vamos a lograr nuestra identidad como pueblo y aquí tenemos la riqueza más grande que es la diversidad y en ese contexto, respetándonos unos a otros como somos vamos a lograr la identidad propia del formoseño y en este camino estamos”, resalto.

Expuso que aclaraba “porque si no saldrán a decir que quiero convertir a la provincia en una cuestión guaranitica. No es así, hablo de nuestra identidad, que es la identidad guaranitica, como también lo hice de la pluralidad, que es nuestra riqueza cultural.

Por eso la enseñanza bilingüe en las comunidades aborígenes, que a las wichi, toba y pilaga, y ahora nos incorporaron una nueva, que es nivacle. Esta última es una nueva que nos están haciendo, bienvenido sea, pero quienes hacen esto que muestren la cara. 

Es que hay algunos que hablan del indigenismo a partir de una posición de dividirnos. Les dicen a los aborígenes que ellos son dueños de todo, por lo tanto pueden disponer de todo y hacer lo que ellos quieren 

“Nosotros tenemos otra visión. No la separación, sino la integración, y en esa integración va a estar el producto llamado identidad formoseña”, expuso, para insistir en que “decimos no a quienes pretenden dividir, y si a juntarnos y respetarnos cada uno en nuestra manera de ser, pensar y actuar”.

Aclaro que “el guaraní es una lengua aborigen”, para referir que la explicación será asimilada por quienes corresponda a partir de sus referencias sobre el particular.

Obras para la zona sur

La particularidad de los tres operativos solidarios de la víspera, fueron las obras, ya que a poco de llegar a Mansilla descubrió la placa inaugurando el moderno polideportivo de la Escuela 201.

Uno de los anuncios del mandatario fue el de la construcción de la nueva planta de agua potable en Mansilla, la que además de beneficiara tanto a los que residen allí como a los de la cercana Villa Escolar.

La obra que incluye una nueva toma y otros infraestructuras y equipos modernos, permitirá elevar la capacidad de producción de agua potable de 40 a 100 metros cúbicos por hora, con lo cual se cubre con suficiencia e incluso con horizonte por bastante tiempo, la demanda del vital liquido de ambas poblaciones. Y para abastecerá a los pobladores de Villa Escolar, se ejecutara un acueducto de 7.400 metros de longitud.

Justamente en esta última población y junto a autoridades del Banco de Formosa SA, se explico la significancia del cajero automático habilitado en el lugar, no solo en lo vinculado a la percepción de haberes y beneficios sociales, sino el valor simbólico de ser el número 7000 de la red Link en todo el país. 

En el Kilometro 100, el primer mandatario acordó el acta compromiso del llamado a licitación para las obras de la Escuela Primaria 43 “Félix Bonnet” y el jardín de Infantes 24. Asimismo, les anticipo favorablemente a los escolares de la vecina colonia San Isidro su pedido de ser poder visitar diferentes lugares de la provincia.

Comentá la nota