La inseguridad en Venezuela crece y se instala en la campaña

La tasa de asesinatos subió en lo que va del año. Por día mueren 52 personas en crímenes.
A sólo dos meses de las elecciones se conocieron las nuevas tasas de criminalidad en Venezuela, con un promedio de crímenes que da escalofríos: hay 52 asesinatos por día. Esto significa que cada media hora muere una persona víctima de la delincuencia. Los datos de la policía científica revelan que durante los primeros seis meses del año perdieron la vida 9.510 venezolanos. Estas cifras pusieron en alerta al gobierno, ya que por sí mismas muestran por qué la inseguridad es un tema central para la población en esta campaña electoral. “En lo que va del año se ha producido un aumento del 5% en la tasa de homicidios , lo que significa que al cierre de 2012 la tasa de asesinatos se ubicará en 20 mil”, explicó Luiz Izquiel, experto criminólogo y abogado penalista. Y aseguró que “el país pasó de tener una criminalidad controlada, a una mucho más peligrosa durante los últimos 12 años que lleva gobernando el presidente Hugo Chávez”.

Las estadísticas fueron divulgadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICOPC), organismo de investigaciones penales de Venezuela que se encarga del esclarecimiento de los delitos. El gobierno dejó de suministrar datos oficiales sobre la inseguridad en 2007, cuando crecía abruptamente, y ahora se puede seguir el tema a través de este cuerpo judicial.

“Aquí no estamos en guerra, sin embargo la guerra en las calles es contra los ciudadanos que no encuentran cómo hacerle frente a un problema que va en aumento y que el gobierno no ha podido resolver”, señaló Izquiel. “ Todos vivimos bajo un toque de queda, atemorizados, tras las rejas. Los venezolanos perdieron sus costumbres, cambiaron sus hábitos debido a la creciente ola de violencia que azota al país”, agregó el experto.

Pese a los diferentes planes de seguridad encarados por el gobierno, no pudo evitar que Venezuela tenga una tasa de 34 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esa cifra la ubica por encima de México, donde la guerra del narcotráfico causó estragos, país que mantuvo una tasa estable de 18 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

La inseguridad se ha convertido en uno de los principales temas electorales que tanto el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, como el presidente Hugo Chávez prometen resolver de ganar el próximo 7 de octubre.

Para Capriles, de ganar las elecciones, el problema será combatido mediante un plan que garantice una Venezuela segura para todos. Incluye, de acuerdo a lo que dijo en diferentes actos partidarios, la transformación de las fuerzas policiales, la lucha contra la corrupción en el sistema judicial para ponerle fin a la impunidad, y la modernización del sistema penitenciario. Mientras que para Chávez, quien lidera la intención de votos según las encuestadoras, el problema lo atacará con una estrategia nacional que puso en práctica desde el pasado 20 de junio.

Comentá la nota