Insaurralde avanza con el massismo y el Evita en el traspaso de la Policia Local

Insaurralde avanza con el massismo y el Evita en el traspaso de la Policia Local

El miércoles presentará un proyecto en la Legislatura. Quieren que sólo dependa de los intendentes.

Martín Insaurralde presentará el miércoles en la Legislatura bonaerense un nuevo proyecto de Policía Local acompañado por senadores y diputados del Frente Renovador y el Movimiento Evita.

La estrategia del intendente de Lomas y las fuerzas que lo acompañarán en la presentación es instalar la necesidad de fortalecer esa fuerza justo en momentos en que mantienen un fuerte contrapunto con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, por el tema.

 

Hoy, un grupo importante de intendentes peronistas se reunieron en Ituzaingo, como un gesto de respaldo a Alberto Descalzo que quedó en la línea de fuego con Ritondo tras un fuerte enfrentamiento entre vecinos y policías.

Representantes de ese grupo de intendentes, legisladores del Evita y figuras del massismo se reunirán mañana en las oficinas porteñas de Insaurralde ubicadas en la calle Esmeralda para terminar de puntear el proyecto. 

 

LPO adelantó la tensión de los alcaldes con el gobierno luego que el ministro asegurara que la Policía Local es “un ejército de los intendentes al servicio de negocios espurios”.

 

Insaurralde logró contener la furia de los intendentes en momentos en que Descalzo planteaba salir a reclamar en bloque la renuncia de Ritondo y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, sostenía que había de ‘devolverle’ esa fuerza al Ejecutivo provincial.

 

Esos debates devinieron en un proyecto de ley que este miércoles será presentado en la Legislatura junto con legisladores del Frente Renovador y el Movimiento Evita.

 

"Nosotros no queremos entrar en polémicas de coyuntura. Queremos avanzar en consensos porque en medio de las polémicas está la gente que sufre la inseguridad todos los días", dijo a LPO el diputado massista, Pablo Garate.

 

La creación de la Policía Local había sido encarada por Daniel Scioli a través de un proyecto de ley largamente debatido en la Legislatura bonaerense.

 

Por entonces, La Cámpora controlaba varias comisiones y se alzaba con la vicepresidencia de la Cámara Baja y desde allí -junto con el sabbatellista Marcelo Saín- se le hicieron tantas modificaciones al proyecto original que el propio Massa calificó a esa futura fuerza policial como ‘Boy Scout’.

 

El proyecto se logró aprobar en Diputados, pero se trabó en el Senado. El entonces vicegobernador fracasó varias veces llamado a sesionar sin reunir los votos.

 

Ya con la campaña presidencial encima, Scioli cortó por lo sano y creó la nueva fuerza por decreto. Desde entonces, hasta estos días, no hubo ninguna movida para contar con una Policía Local mediante una ley.

Comentá la nota