La firma Nicieza y Taverna Hnos. realizó un viaje a Brasil, visitando a más de 25 empresas, ante la posibilidad de poder exportar un producto que permite realizar soldaduras en polipropileno, un material que está siendo muy utilizado en el vecino país debido a su nobleza y resistencia.
'Es un aporte para soldadura de polipropileno, parece muy simple, pero detrás de todo esto hay un mercado tremendo. Para el rubro de galvanoplastía, que es la industria de los baños químicos para hacer cromados de bronce, plata, entre otras cosas, utilizan instalaciones que se componen de grandes bateas fabricadas con planchas de polipropileno. Este material es muy noble y ha reemplazado al acero, acero inoxidable y a otros tipos de metales, por su durabilidad en el tiempo. Estas planchas son aptas para plantas de tratamientos de efluentes en las afueras de las instalaciones fabriles, para hacer las instalaciones del aireado de lugares donde hay particulas en el ambiente, entre otras utilidades. Estos productos hacen de Brasil un mercado absolutamente tentador, porque se han industrializados las plantas fabriles con estos materiales'.
El aporte para el polipropileno
Al trabajar con el polipropileno se hace necesario la soldadura de las planchas, que pueden tener diferentes formas, y se sueldan con un aporte del mismo material, es decir con un electrodo de polipropileno. Esto, denominado aporte de soldadura, es lo que la empresa fue a vender a Brasil.
Gandolfo remarcó que visitó a más de 23 plantas brasileras, donde se dejaron muestras del producto elaborado en Chivilcoy. 'Creemos que vamos a tener un buen mercado. Es nuestro primer sondeo en ese país y a pesar que en Brasil también hacen el aporte, hemos logrado tener un producto de muy buena calidad y precio. Aunque parezca mentira podemos entrar al mercado brasilero'.
El gerente comercial manifestó que el rubro de galvanoplastía es chico en Argentina y que la firma cuenta únicamente con dos clientes de Capital Federal, por los cuales empezaron a fabricar el producto. 'Cuando vimos que el mercado brasilero era tremendo en su tamaño, se decidió realizar el viaje a San Pablo, Porto Alegre y Río Grande Do Sul'.
Acotó que fue recibido por el presidente de la empresa Desga, que es una de las más grandes de Brasil que trabaja con polipropileno, cuyo mercado es internacional. Consumen entre 500 y 1.000 kilos de aporte mensuales y además se interesaron por la macronita, que es la fibra que se hace en Chivilcoy para darle mayor resistencia al hormigón.
Consultado sobre la posibilidad de ingresar a mercado brasilero, Gandolfo, manifestó que 'son nacionalista, pero Nicieza y Taverna tiene presencia en ese país, porque estamos exportando la tanza para bordeadora desde hace muchos años'.
Mercado de exportación
Los principales países de exportación de Nicieza y Taverna son Uruguay, Paraguay, Chile y Perú. En una segunda línea están Brasil, Bolivia y Venezuela. 'Nos quedan países como por ejemplo Ecuador, que a raíz de la visita que hicimos con el intendente Aníbal Pittelli hemos enviado vía mail precios y catálogos. Con representantes de Almacenes Eljuri estamos viendo la posibilidad de cerrar negocios. Estamos también muy cerca de llegar a Colombia. Estos son los únicos dos países que no hicimos ventas, pero que sí tenemos contactos'.
Productos de la firma
Consideró que en la empresa se fabrican más de 3.500 productos. 'Hacemos desde el hilo de coser para el ama de casa, pasando por el hilo de sutura para medicina o uso veterinario, hilos plásticos para los cierres, monofilamento para tejer mallas de los neumáticos Bridgestone, Dunlop y Goodyear, las cuerdas de guitarras que van al mundo, barras, bujes, planchas, cerdas sintética dese el pincel del esmalte paras las uñas hasta el cepillo de los dientes' dijo y agregó que 'Guillermo Vilas nos elogió el producto y sacó dos cuerdas para raquetas, Speed y Control, que se encuentran en el mercado'.
Sobre el producto 'vedette' de la firma, indicó que 'podría ser la tanza de la bordeadora, pero es el caballito de batalla y lo que más vendemos. Es cierto que somos el Nº 1 en el país. Trataron de ingresar tanzas desde Brasil y Europa y sólo lo lograron en algún momento por el bajo precio, pero nunca pudieron compararse con el rendimiento que tienen las nuestras. Fabricar las cuerdas de guitarras le significa un orgullo muy grande a Nicieza y Taverna, porque hay dos o tres empresas en el mundo que la fabrican y en Chivilcoy está una de ellas'.
Por último, Gandolfo, destacó lo importante que es la atención a los clientes desde la parte técnica. 'Estamos finalizando un año de lucha, porque no es fácil tener una industria en Argentina para que den los réditos que se esperan. A lo mejor otros tipos de emprendimientos dan mejores resultados, pero el ser creadores de productos es para Julio y Eduardo, los titulares de la firma, un gran orgullo'.

Comentá la nota