Inmobiliario, con subas de hasta el 50%

Desde la Dirección General de Rentas explicaron que los aumentos se deben a que actualizaron el valor de los terrenos. Testimonios.
En los últimos días del año, bajo la nueva gestión del gobernador Francisco Pérez, el Ejecutivo provincial determinó en la ley Impositiva un aumento del impuesto Inmobiliario del 20%. Sin embargo, cuando llegaron las boletas, a días de comenzar el primer vencimiento, los contribuyentes advirtieron que las subas no sólo superaban el 20% sino que algunas rozaban el 50%.

Tal es el caso de una contribuyente de la Ciudad: en su factura el aumento es del 47%. Pasó de pagar una suma anual de $ 721,87 en 2011 a $ 1.061,60 en 2012.

Esta ciudadana tiene un departamento en la calle España, en pleno centro mendocino y afirma que "no ha realizado mejoras al inmueble", argumento que podría valer ante posibles razones de la suba que superen el 20%.

Por aquellos días el ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Costa, explicó que se "contempla un aumento de alrededor del 20% en el valor de la tierra y la construcción".

En cuanto al Avalúo Fiscal de esta vivienda, esto es lo que se promedia del valor de la construcción y del terreno, dicho ítem se mantuvo en el porcentaje anunciado de incremento: 20%.

Según otros casos que analizó Los Andes, un departamento ubicado en la Peatonal tuvo una escalada del 44%. Aquí el contribuyente pagó (en 2011) $ 459,39 y por este año deberá abonar $ 661,10.

Aún en la misma Capital de Mendoza puede existir variaciones en cuanto a las subas de este impuesto. Tal es el caso de una vivienda ubicada en la calle Rioja. La misma estaba valuada (en 2011) en $ 143.810 y con la nueva disposición en $ 172.468. Esta familia recibió una factura con un incremento del 20%.

Explicaciones oficiales

En diálogo con Los Andes, el director de la Dirección General de Rentas (DGR), Claudio Gil, confirmó que los aumentos y las diferencias por zonas son tales. Aseguró que hay algunas categorías de contribuyentes con ciertas mejoras que recibirán incrementos hasta del 50% "porque hay un mayor nivel en la zona y avances que lo permiten", declaró el responsable de Rentas.

Así describió que el tope máximo pertenece a la categoría 1 y 2 y la suba es del 50%. En segundo lugar está la categoría 3-A con 30%; la categoría 3-B con 18% y en el piso de la escala los de la categoría 3-C (o menos) con subas que promedian el 12%.

En opinión del adjunto de Rentas, Rodolfo Quiroga, los aumentos están sujetos al "valor de la zona y se van considerando -detalló- otros valores de mejoras". En líneas generales explicó que "se ha incrementado la calidad constructiva" de algunas zonas puntuales de Mendoza y aseguró que hay que analizar cada caso en particular.

Casos de otros contribuyentes

Una vecina de Las Heras del Barrio Jardín Los Andes pagó una boleta (el año pasado) de $ 537,12 por una casa de 235,20 metros cuadrados. En 2012 la nueva factura llegó con un importe de $ 698,10 y la cuota del primer bimestre asciende a $ 118,68 Para esta vivienda la suba fue del 30%.

En otro caso, también en Las Heras, en el Barrio Parque Norte la suba fue del 30%. En 2011, pagó $ 554,13 por una casa de 328,26 metros cuadrados y la cuota del primer bimestre fue de $ 105,29. Para este año, la factura indica $ 719,10 y la cuota del primer bimestre $ 129,40.

Según dos casos en Dorrego los porcentajes de subas varían entre 35% y 28%. En el primer ejemplo pasaron de $ 917 a pagar $ 1.238 y en el otro de $ 274 a $ 351.

Comentá la nota