El Inidep pide participar de las discusiones por la explotación petrolera: "Sería muy importante"

El Inidep pide participar de las discusiones por la explotación petrolera:

Desde el instituto garantizaron a 0223 que se "cuenta con logística y personal científico capacitado para concretar todos los estudios necesarios" que aclaren las inquietudes que surgen por los trabajos que buscan realizarse en el mar argentino.

 

Desde el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (Inidep) consideraron que "sería importante" tener participación directa en las reuniones que organizó el Gobierno nacional con cámaras pesqueras y de armadores para analizar el impacto que tendría la explotación petrolera en el mar argentino.

Ante la consulta que le hizo 0223, Claudia Carozza, Directora Nacional de Investigación y Ariel Cabreira, integrante del Gabinete de Hidroacústica del instituto que tiene sede en el Puerto marplatense, aseguraron que se "cuenta con logística y personal científico o técnico capacitado para concretar todos los estudios necesarios" que permitan responder las inquietudes que inicialmente habían planteado referentes empresarios de la pesca.

"Hay que tener en cuenta que tanto la adquisición de la información durante la campaña como el procesamiento y análisis de los datos es una actividad que requiere de tiempo en recursos humanos y presupuesto que deberá estar en la planificación de las actividades del Inidep para poder concretarlo", aclararon los investigadores.

Carroza y Cabreira dijeron que el Inidep "no realizó hasta la actualidad ningún estudio de impacto ambiental" relacionado con la temática aunque sí recordó que "se han presentado proyectos para evaluar el impacto ambiental sobre los organismos marinos cuando se lo solicitó".

Los científicos indicaron que "la única forma" de evaluar el impacto que tendría la búsqueda de petróleo para la actividad pesquera es mediante la realización de campañas de investigación científicas, a raíz de las condiciones que genera la "prospección sísmica".

"Al menos se deben hacer tres prospecciones: inmediatamente antes de la sísmica; durante la sísmica e inmediatamente cuando termina. Podría realizarse una cuarta campaña un mes después de finalizada la prospección a los fines de evaluar si los recursos pesqueros volvieron a la normalidad", detallaron

En este marco, remarcaron que "sería muy importante que el Inidep participe de este tipo de discusiones" con las autoridades gubernamentales correspondientes. "El Inidep es una Institución que cuenta con una elevada trayectoria y experiencia en el ámbito de la investigación marina en plataforma continental Argentina y asesora a la autoridad de aplicación pesquera", aseveraron.

Primera reunión con saldo "positivo"

La Secretaría de Energía de la Nación, junto a representantes de otras áreas gubernamentales, mantuvo este miércoles por la mañana el primer encuentro con los referentes de las principales cámaras que representan a empresarios de la pesca, quienes se mostraron "satisfechos" con las conclusiones que permitió arrojar el cónclave.

"Fue un encuentro bastante positivo y productivo; por lo menos, los que estuvimos nos fuimos conformes y tranquilos. En síntesis, el Gobierno nos dejó en claro de que no va a hacer nada que ellos vean que pueda perjudicar a la actividad pesquera", afirmó a 0223 Eduardo Román, gerente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

El referente de la entidad dijo que el Gobierno garantizó una "participación activa" del Inidep para que pueda aportar su "opinión técnica" sobre los trabajos y aporte también su análisis sobre los estudios de impacto ambiental que deberán realizarse en forma "obligatoria" antes antes de agosto, que es en el mes en el cual está previsto dar inicio a la exploración.

El 17 de mayo, la Secretaría de Energía publicó la adjudicación de las áreas de exploración en tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina, por un presupuesto de más de 180 millones de dólares. YPF, Shell, Equinor, Qatar, Total Austral y BP son las petroleras que resultaron ganadores de la licitación.

La zona abarca las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste. Y frente a Mar del Plata se encuentra la Cuenca Argentina Norte, que tiene una profundidad que se extiende desde los 200 metros hasta los 1300 metros y de los 1200 a los 4000 metros en aguas ultra profundas, en las cuales se licitaron más de 100 mil kilómetros cuadrados, según se consignó oficialmente.

Comentá la nota