Comenzarán a ser intensos los controles en comercios, cantinas escolares y transportes frigoríficos para inspeccionar el estado de los alimentos y evitar intoxicación por parte de los consumidores.Así lo afirmó el director del Instituto de Bromatología, Héctor Jerez, en comunicación con LV11.
Jerez aseguró que a principios de setiembre comenzaron a trabajar fuertemente en todo lo planificado y referido al control y que “culminará con las fiestas de fin de año: Navidad y Año Nuevo y también las fiestas de egresados, en donde también hay riesgos, por la cantidad que se consume y por el calor de la fecha”.
Comenzaron el control en el área principal que son los comedores y las cantinas escolares, además, acompaña a esta inspección “una capacitación, la cual es fundamental para los alumnos, los docentes y encargados de los comedores y cantinas escolares. Estas capacitaciones son las que nosotros denominamos como cursos de buena práctica y manipulación de los alimentos”, afirmó Héctor Jerez.
Dentro de la planificación también se prevé el control y habilitación de locales de fabricación y comercios de juguitos y helados que se van a comenzar a expender, principalmente, en las escuelas.
Consumo de carne de cerdo
“Las recomendaciones sobre el consumo de la carne de cerdo son permanentes”, afirmó Jerez.
Las mismas se acentúan sobre el consumo familiar, las cuales deben estar perfectamente cocinados.
“Ya hemos tenido casos de infecciones por trichinella spiralis, sobre todo en el interior, entonces la recomendación es ver la crianza de los cerdos, la alimentación porque dependiendo de ello se puede advertir el riesgo de adquirir la larva de trichinella y por ello la importancia en la cocción”, finalizó el director de Bromatología a “La Radio de los Santiagueños”.
Comentá la nota