Se inició el operativo de venta de garrafas sociales en los barrios

La responsabilidad del municipio en esta emergencia es de coordinación, ya que controlar la distribución y la comercialización del gas envasado son facultades de los gobiernos provincial y nacional.
Encabezado por el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad Fernando Gauna y el delegado del Puerto Mariano Retrivi, se inició en la víspera el operativo de distribución directa al consumidor de gas envasado en garrafas, al precio fijado por el Gobierno, es decir 16 pesos la unidad de 10 kilos. ?Implementamos un plan de emergencia ante la falta de entrega de gas envasado y estamos combinando con las sociedades de fomento y las distribuidoras la venta de gas en garrafa a 16 pesos que es el precio oficial?, indicó Gauna. Este operativo es consecuencia directa del acuerdo al que arribaron el martes a la noche la Municipalidad y las empresas distribuidoras de gas envasado de la zona, a fin de garantizar la distribución de las garrafas sociales y al mismo tiempo que le llegue al público al precio fijado por las autoridades nacionales.

"Se acordó con las distribuidoras empezar un operativo mediante el cual se trasladará gas en garrafa al precio oficial a los barrios de la ciudad que se encuentran con inconvenientes de este tipo en los fríos días de invierno que estamos viviendo", comentó el secretario de Desarrollo Social.

Ayer se distribuyeron garrafas en la zona sur del ejido, abarcando los barrios San Jacinto, Santa Rosa del Mar, Playa Serena, San Eduardo del Mar, Monte Terrabusi, San Patricio y Los Acantilados. "El programa seguirá en otros barrios en la medida que se nos garanticen la entrega de gas?, advirtió el secretario Gauna.

Con respecto a la entrega, el funcionario aseguró que ?ha funcionado bien, ordenadamente" y destacó el apoyo de las sociedades de fomento que avisaron y convocaron a los vecinos para que se acercaran a comprar el gas. En rigor, la responsabilidad del municipio en esta instancia es de coordinación, ya que controlar tanto la distribución como la comercialización del producto son facultades de los gobiernos provincial y nacional.

De hecho, ayer mismo el Ministerio de Producción bonaerense se involucró activamente en la cuestión y lanzó operativos de control sobre las bocas de expendio al público que en uno o dos días llegarán a Mar del Plata y el resto de la costa atlántica y el sudeste bonaerense (ver página 4).

A propósito, Gauna aclaró que "lo que hace la Municipalidad es articular entre las distribuidoras de este fluido y las asociaciones vecinales", haciendo el seguimiento necesario hasta que las garrafas lleguen efectivamente a manos de los vecinos sin tener que pagar sobreprecios.

El frío se hace sentir

El titular de Desarrollo Social confirmó que la intervención de la comuna surgió por los pedidos de vecinos de diferentes barrios que se manejan con gas de garrafa y que tenían que pagarla entre 30 y 40 pesos (la de 10 kilos) o directamente no la estaban consiguiendo.

Gauna explicó también que el operativo de distribución continuará mientras duren las bajas temperaturas en la ciudad. "Una vez que se normalice (el tema del intenso frío) quedará en manos de las personas que lo vienen manejando y que van a seguir vendiendo gas", subrayó. Por último, comentó que "lo importante es que se pudo destrabar este cuello de botella que había en la distribución y vamos a poder llevar gas a quienes lo necesitan".

Los precios

Los precios de la denominada "garrafa social" deben estar a la vista en los comercios que las expendan, según la Ley de Lealtad Comercial. Para consultas y reclamos los consumidores pueden dirigirse a Defensa del Consumidor de la Provincia 0800-222-9042, en el horario de 9 a 18. Los precios oficiales son los siguientes:

Garrafa de 10 Kg. $16

Garrafa de 12 Kg. $20

Garrafa de 15 Kg. $25

Comentá la nota