Se inició el ciclo lectivo en las 2.500 escuelas entrerrianas

Empezaron las clases en Entre Ríos. El acto oficial fue en una escuela de barrio Paraná XX. El CGE registró la presencia de 16.153 maestros en el turno mañana, el 71% del total.
El ciclo lectivo 2012 se inició ayer en las 2.500 escuelas entrerrianas y, según datos oficiales, el 71% de los maestros fue a trabajar, pese a la lluvia y a la huelga dispuesta por dos de los cuatro sindicatos del sector. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a una manifestación a Casa de Gobierno a la que concurrieron cerca de 200 personas.

En la escuela Libertad se inauguró la obra de restauración integral del edificio, que demandó una inversión de 2,8 millones de pesos. También se hizo entrega allí de la póliza de seguro escolar para todos los alumnos entrerrianos.

En representación del gobernador Sergio Urribarri, el vice José Cáceres encabezó el acto. Ante la comunidad educativa y funcionarios provinciales y municipales, pidió “reflexión y sentido común para entender que antes que nada está la educación de nuestros hijos”.

El ministro de Educación, José Lauritto, destacó a su turno el carácter especial del primer día de clases: “Es una jornada en la que renovamos nuestro compromiso con la educación y abrimos las puertas a más de 370.000 alumnos”, expresó. Luego pidió “a todos, tanto a los que están en las instituciones más pequeñas, con 5 o 10 alumnos, como a los que están en las más importantes, una escuela sacrificada, vocacional, patriótica y responsable”.

En relación al reclamo de los gremios, en su primer inicio del ciclo lectivo como ministro de Educación, Lauritto ratificó la apertura del diálogo: “Tenemos el compromiso de mejorar las condiciones de educabilidad y el corazón abierto para discutir las paritarias del sector docente y las remuneraciones. La mesa de diálogo está abierta y hay un solo norte que es una educación para todos y de mayor calidad”, sostuvo.

ADHESIÓN. Pasado el mediodía, el Consejo General de Educación (CGE) dio a conocer las cifras oficiales del presentismo computado hasta esa hora en las escuelas primarias y secundarias de la provincia.

De acuerdo a los registros del personal directivo de cada establecimiento, fueron a trabajar 16.153 maestros de un total de 22.883 del turno mañana. El porcentaje de adhesión al paro, acatado por 6.730 docentes, fue del 29%, similar a los últimos paros convocados el año pasado.

La política de abonar solamente los días trabajados que viene sosteniendo el gobierno provincial, más la situación especial que atraviesa Agmer -su conducción termina mandato dentro de tres días- fueron algunas de las razones del bajo acatamiento señaladas durante la jornada para explicar la presencia de numerosos maestros en las aulas. Como en otras ocasiones, y esta vez también influidos por el mal tiempo, fueron los padres los que mayoritariamente no enviaron a los chicos, pese al llamado de las autoridades a presentarse en los establecimientos en el primer día de clases.

A las 11 llegó a Casa de Gobierno una manifestación de Agmer encabezada por su titular, César Baudino, seguido por menos de dos centenares de personas. Con algunas banderas y un megáfono, el grupo se instaló frente a la puerta principal. Allí Baudino reiteró la convocatoria al paro de hoy, explicó que la razón de las medidas de fuerza era el rechazo al aumento salarial del 19% dispuesto y reclamó por mayor presupuesto para comedores escolares, infraestructura, materiales y elementos de limpieza.

El dirigente informó que, además de las huelgas de ayer y de hoy, Agmer también adherirá al paro nacional convocado por la central Ctera para el 6 de marzo y aseguró que la adhesión de ayer en el primer día de clases alcanzó el 85%. Reiteró el “rechazo al salario inicial de 2.800 pesos” y se despidió: “Terminamos nuestro mandato con un paro, con la misma conducta con la que lo empezamos”.

Datos oficiales del presentismo

Departamento % Presentismo TOTAL T. MAÑANA PRESENTES

Colón 55 989 544

Concordia 67 2.805 1.879

Diamante 80 972 778

Federación 73 1.096 800

Federal 83 557 462

Feliciano 85 358 304

Gualeguay 61 1.009 615

Gualeguaychú 82 1.803 1.478

Islas del Ibicuy 55 341 188

La Paz 67 1.472 986

Nogoyá 84 881 740

Paraná 59 6.112 3.606

San Salvador 64 335 214

Tala 42 690 290

Uruguay 83 1.639 1.360

Victoria 81 792 642

Villaguay 79 1.032 815

Total 71 22.883 16.153

Fuente: CGE en escuelas del turno mañana.

Derecho a exigir

La Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de Entre Ríos emitió ayer un comunicado en el que consideró “inadecuado” el paro dispuesto por los gremios docentes. “Es una medida que hace años repercute negativamente en la educación pública, tanto en su imagen como en el nivel de enseñanza”, expresaron los jóvenes. En el texto se señaló a las huelgas como uno de los motivos de las deserciones en la escuela pública. “Los alumnos son trasladados a colegios privados en busca de más días de clases”, se advirtió.

“Decimos que no al desprestigio de la educación pública, que desde nuestro lugar como estudiantes secundarios defenderemos siempre como algo que nos pertenece y que tenemos derecho a exigir. Los jóvenes venimos demostrando en este último tiempo nuestro interés por una mejora colectiva y la educación no está exenta. Que las pujas políticas entre nuestro Gobierno y un gremio determinado que decida tomar medidas contrarias a la mejora educativa no influya en el desempeño de los estudiantes a lo largo del año lectivo”, pidieron finalmente.

Comentá la nota