Los ingresos provinciales siguen en alza

Mayo fue el cuarto mes consecutivo en el que los recursos resultaron por encima de las estimaciones presupuestarias, compensando la baja de enero. En el acumulado representan $153 millones más.
Lo recibido por Neuquén en mayo por impuestos provinciales, recursos de origen nacional, canon extraordinario de producción y regalías ascendió a $521 millones.

Neuquén > Frente a un comienzo de año complicado para la provincia de Neuquén, donde los ingresos se mostraron por debajo de las estimaciones, el actual panorama financiero ofrece una situación mucho más favorable.

Si bien es cierto que el proyecto de Ley de Presupuesto -que la semana pasada comenzó tratarse en la legislatura- arroja un déficit de más de 700 millones de pesos, los recursos acumulados durante los primeros cinco meses de este 2010 resultaron superiores en un 7,6 por ciento a lo establecido en el mencionado proyecto de ley, lo que representa 153 millones de pesos más.

Según el informe que de manera mensual elabora la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia, este resultado es explicado por la incidencia positiva que tuvo mayo, con un 25,3% de ingresos por encima de las estimaciones para ese período ($105 millones más).

Y el mismo comportamiento se da si se compara este mes con igual período de 2009 (38%, es decir $143,3 millones más), como así también el acumulado del año (23,6%, $412 millones más).

Los números

Lo recibido por Neuquén en mayo en concepto de impuestos provinciales, recursos de origen nacional, canon extraordinario de producción y regalías, ascendió a $521 millones de pesos.

La recaudación local -Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos- alcanzó la suma de $123,8 millones y acompañó la tendencia alcista de ingresos totales, tanto en comparación con la estimaciones presupuestarias para el mes como en el acumulado del año ($22,7 millones y $2 millones, respectivamente).

El incremento en mayo está explicado en el informe por los mayores ingresos en el Impuesto Inmobiliario, el cual fue de un 148,5% ($8,2 millones más) como consecuencia del corrimiento a este mes del vencimiento de la primer cuota del anticipo 2010 que estaba prevista para abril.

A su vez, en el resto de los impuestos provinciales la recaudación también superó las proyecciones en un 11% ($9,7 millones más) en el caso de Ingresos Brutos y 60,5% ($4,8 millones de pesos de más) en Sellos.

Recursos nacionales

Los ingresos percibidos por la provincia en concepto de recursos tributarios de origen nacional, es decir, Coparticipación Federal y en otros regímenes especiales de distribución de recursos, alcanzaron en mayo $189,8 millones, de los cuales $151,5 millones corresponden a Coparticipación Federal, mostraron durante los primeros cinco meses del año un crecimiento del 18,7% ($104,5 millones más) respecto a lo previsto, con gran incidencia en lo que fue mayo ($57 millones por encima de los calculado para ese mes)

Las causas, según la Subsecretaría de Ingreso Públicos, radican en un mayor ritmo de crecimiento observado en la recaudación de impuestos nacionales coparticipables, como IVA, Ganancias, Bienes Personales, Débitos y Créditos Bancarios y Combustibles Naftas, respecto a lo proyectado por el Gobierno Nacional en su presupuesto, del cual se obtuvieron los datos para los cálculos provinciales.

Sin embargo, el informe señala que el ritmo de crecimiento en los envíos que perciben las provincias por el régimen de Coparticipación Federal resulta inferior al crecimiento de la recaudación de estos tributos, como consecuencia de las diversas modificaciones que sufrió el régimen desde su implementación en 1988.

Por regalías hidrocarburíferas Neuquén percibió en mayo $183,3 millones. Las Petrolíferas ascendieron a $99,3 millones, acumulando en cinco meses de $469,3 millones y reflejando un incremento de casi el 2% (+$9 millones) con relación a las estimaciones.

Por el lado de las Gasíferas, en el mes se alcanzó la suma de $77,3 millones, acumulando en lo que va del año $360 millones y resultando superior con respecto a los cálculos presupuestarios en $17,2 millones.

Comentá la nota