Ingresó proyecto para la emisión de títulos de deuda

Ingresó proyecto para la emisión de títulos de deuda

Es para financiar la construcción del parque solar en Susques. Se declaró de interés la marcha “Ni una Menos”.

La Legislatura de la Provincia realizó ayer la séptima sesión ordinaria, oportunidad en la que los diputados sancionaron dos leyes, una que modifica el anexo I de la ley 5990 y otra que impone el nombre "Felipa Martínez de Llampa" a la escuela primaria 267 de la localidad de Casa Colorada en el departamento Rinconada.

Además, tomó estado parlamentario un proyecto de ley remitido por el Ejecutivo provincial, que autoriza a este Poder del Estado a emitir y colocar títulos o bonos de la deuda pública para el financiamiento de los proyectos Cauchari I, II y III, el cual fue remitido a la comisión de Finanzas.

 

El ministro de Hacienda y el titular del banco de Desarrollo informará el lunes, sobre el proyecto que autoriza al Ejecutivo aemitir bonos

Durante el encuentro parlamentario, la Cámara de Diputados aprobó la ley 6017 que modifica el anexo I de la ley 5990 referida a la regularización de deudas del exInstituto Provincial de Previsión Social (Ipps), mediante el traspaso de su patrimonio al del Estado provincial que fue sancionada en diciembre pasado. Los cambios serían en cuestiones de forma por errores en la identificación de algunos lotes. Además se dio curso favorable a la imposición del nombre "Felipa Martínez de Llampa" a la escuela 267 de Rinconada, "por su valioso aporte a dicha institución educativa", apuntó el diputado radical Alfredo Tinte.

 

Asimismo, en la sesión tomó estado parlamentario un proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a la emisión y colocación de títulos o bonos de la deuda pública para el financiamiento de los proyectos Cauchari I, II y III para la ejecución del Parque Solar en la Puna jujeña. Al respecto, el diputado oficialista y presidente de la comisión de Finanzas, Osvaldo Cuellar, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo "conseguir los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos de energía solar en Susques; está relacionada con la ley 5949 que establece el monto máximo que la Provincia puede adquirir en empréstitos y generar títulos; en base a ello se remite este proyecto a fin de conseguir autorización de la Legislatura para emitir esos títulos, teniendo en cuenta que hay que cubrir una serie de gastos que están por afuera de ese límite que implican derechos aduaneros y todo lo vinculado a la parte fiscal".

En este sentido, desde la comisión de Finanzas se convocó a los legisladores a participar de una reunión informativa que tendrá lugar el próximo lunes, a las 11, en el salón "Marcos Paz" de la Legislatura, que contará con la presencia del ministro de Hacienda de la Provincia, Carlos Sadir, y el presidente del Banco de Desarrollo (exBAS), Marcelo Fernández, quienes brindarán detalles sobre la iniciativa y evacuarán dudas al respecto.

 

"Ni una menos"

La Cámara declaró de Interés Legislativo la convocatoria para la marcha "Ni Una Menos" que se realizará mañana en todo el país. En este sentido, la oposición remarcó la grave situación que atraviesa la provincia en torno a los femicidios, al tiempo que los legisladores consideraron que es una materia pendiente en la provincia de Jujuy.

 

Rechazan declaración de la Legislatura de San Luis

Uno de los temas más álgidos que fue debatido ayer en el recinto, fue un proyecto de resolución que rechaza una declaración emitida por la Cámara de Diputados de San Luis, en la que se deja sentada la intención de visitar la provincia a fin de visualizar las condiciones de detención en las que se encuentra la dirigente social Milagro Sala, situación que fue considerada por la bancada oficialista como una “intromisión que vulnera la autonomía provincial y el régimen federal de gobierno”.

“Resulta necesario rechazar enérgicamente esa Declaración Política de la Cámara de Diputados de San Luis, por cuanto implica una grave intromisión en los asuntos internos de una provincia, excediendo los límites de su jurisdicción, atentando contra nuestra autonomía provincial”, señaló el diputado Bernis.

Indicó además que “en Jujuy rige plenamente el principio republicano de la división de poderes, garantizando la independencia de nuestra Justicia, por lo que no corresponde la intromisión de una Comisión Parlamentaria de Investigación, menos de un parlamento de otra provincia que nada tiene que ver con nuestros asuntos internos”.

Si bien la iniciativa fue aprobada sobre tablas, no contó con el apoyo del bloque del PJ ni de del Frente Unidos y Organizados.

Comentá la nota