Ingresó un pedido por 750 millones para créditos de plan Habitacional

Ingresó un pedido por 750 millones para créditos de plan Habitacional
Con la firma de los cinco diputados del Partido Justicialista (PJ) pero con la aprobación del Poder Ejecutivo Provincial, ingresó la semana pasada un proyecto de ley tendiente a financiar créditos para la vivienda única y de ocupación permanente por una suma de 750 millones de pesos.

Por sus características, parecido al Viviplan implementado años atrás en esta provincial o al Procrear de Nación, la iniciativa crea lo que se denomina “Plan Integral de Infraestructura Habitacional”, que no es ni más ni menos que el Estado otorgue créditos a los ciudadanos para construir su casa.

El espíritu de la ley- Entre los argumentos esbozados por los diputados, sostienen que el proyecto tiene como finalidad dar respuesta “efectiva y concreta” a la creciente demanda habitacional, “acercando soluciones a los vecinos que anhelan la posibilidad de tener su vivienda propia mediante financiamiento del Estado Provincial, a través del Plan Integral de Infraestructura Habitacional”.

Uno de los objetivos, además del directo para la familia, es también “generar un fuerte impulso a la mano de obra local, tanto en forma directa como indirecta, impactando con efecto dinamizador en las economías locales beneficiando la consolidación de las pequeñas y medianas empresas de la construcción”.

Además sostuvieron que la demanda habitacional se ha disparado en los últimos años en relación a la oferta del mercado inmobiliario, generando costos en los alquileres prácticamente inalcanzables para la clase media, media baja y baja, sumado este inconveniente a la inaccesibilidad de los créditos hipotecarios para construcción de viviendas o compra de las mismas. “La clase trabajadora se encuentra en la actualidad en un cuello de botella entre sus necesidades básicas y su derecho a un techo digno”, indicaron.

En cuanto al espíritu del Plan de Infraestructura Habitacional, remarcaron que es resolver los problemas puntuales de acceso y financiamiento a la vivienda, generar un ámbito cíclico de riego financiero y reactivación del motor económico a través de la generación de puestos de trabajo directos e indirectos, la movilidad social ascendente, la articulación institucional de los sectores públicos y privados y el fortalecimiento del rol activo y previsor del Estado.

El financiamiento económico- En el Artículo 2º del proyecto de ley, se autoriza al Poder Ejecutivo de la provincia a solicitar e instrumentar la toma de un crédito bilateral y/o sindicado hasta la suma 750 millones de pesos con el Banco Santa Cruz S.A., y/o con la entidad bancaria u organismo estatal que resulte mas beneficiosa para la provincia, cuyo plazo de amortización del capital, tasa de interés máxima, y margen aplicable de mercado, serán aquellos que resulten más favorables para el erario publico provincial.

Asimismo, en el Artículo 3º, designa y faculta al Ministerio de Economía y Obras Públicas de la provincia para efectuar los trámites correspondientes y suscribir con el Estado nacional, con las entidades financieras y/o bancarias pertinentes todos los instrumentos, contratos y documentación necesaria y conveniente para dicho efecto.

Por su parte, en el Artículo 5º, se sostiene que a los fines de asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del crédito solicitado, se autoriza al Poder Ejecutivo a afectar en garantía los derechos de la provincia sobre las sumas a percibir por regalías hidrocarburíferas y/o el régimen de coparticipación Federal de Impuestos Nacionales Ley Nº 23.548, de acuerdo a lo establecido por los artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación-Provincias ratificado por Ley Nº 25.570 o el régimen que lo sustituya o modifique.

Y en el Artículo 7º: Declara la Intangibilidad de los fondos solicitados, a fines de ser íntegramente destinados a la presente Ley.

Comentá la nota