Ingresará al Concejo un proyecto para expropiar la textil Reinamora

Ingresará al Concejo un proyecto para expropiar la textil Reinamora
Un concejal de Puerto Madryn tiene previsto presentar un proyecto que establece la expropiación de la empresa textil Reinamora, para convertirla en una fábrica recuperada garantizando su continuidad con control obrero de todo el proceso de producción.

Las empleadas de la textil están de paro hace 25 días, ya les cortaron los servicios en la fábrica y el dueño permanece ausente, al punto que ayer estaba prevista la realización de la audiencia de conciliación convocada por la Secretaría de Trabajo, donde sólo estuvieron presentes las trabajadoras.

El proyecto presentado por Facundo Moreyra (PJ) establece que sean las trabajadoras quienes tomen el control de los medios de producción.

La delegada Tatiana Sandoval de la Asociación Obrera Textil (AOT) confirmó que el empresario no se presentó en audiencia de conciliación y que la deuda que mantiene con las 24 trabajadoras por los sueldos adeudados más las indemnizaciones, ascienden aproximadamente a 4 millones de pesos.

Asimismo, informó que las trabajadoras presentaron una medida cautelar para embargar el edificio de la fábrica donde funciona Reinamora, cuyo valor triplica lo adeudado con las trabajadoras.

Fábrica recuperada

Moreyra estuvo reunido con las trabajadoras de Reinamora y con los dirigentes de la Asociación Obrera Textil (AOT), oportunidad en la que concluyeron que la situación de muchas de las empresas locales amerita que se lleven adelante procedimientos extraordinarios.

El autor del proyecto considera que ya agotadas las instancias de negociación y las trabajadoras están en todo su derecho a plantear la necesidad de tomar el control de los medios de producción al tiempo que se concretan las condiciones jurídicas para lograr la expropiación total.

Sobre el proyecto de expropiación Moreyra adelanto que se deberá declarar de Utilidad Pública y sujeto a expropiación al inmueble donde actualmente funciona la fábrica textil Reinamora, ubicado en Hipólito Yrigoyen 765.

Confiscación de los bienes

Asimismo, agregó que también se prevé hacer lo propio con las instalaciones, maquinarias, herramientas, materias primas, prendas terminadas, a confeccionar, insumos para la confección, con el objetivo final de ser adjudicados en propiedad a las trabajadoras de la empresa.

Moreyra dijo también que “el movimiento de fabricas recuperadas es la reacción natural que se da en la clase trabajadores cuando ven peligrar su fuente de empleo, entonces avanzan para tomar el control de los medios de producción y logran un modelo cooperativo que les permite sobrevivir”.

Comentá la nota