El presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso culpó al ex gobernador, Mario Das Neves no sólo de haber dejado un Estado “bobo” sino que puso a todos los chubutenses en posición de “pelotudos” y lamenta que nadie se haya quejado públicamente por la renuncia del presidente de Ingentes I, Cristian Bork que resultó ser el mejor vendedor de humo en toda la historia de esta provincia.
Para Risso los ciudadanos de esta provincia son el hazmerreír del país no sólo por lo que hizo con esta empresa, donde algunos pocos se han enriquecido a costa de la pobreza de la gente, sino que en los ocho años del gobierno de Das Neves nunca se debatió sobre las políticas públicas, “nos dejo la peor policía del país, el peor sistema de salud, la peor educación, sin servicios de agua y electricidad, un descontrol total en la administración pública y una provincia quebrada”, y no puso en duda que ha sido el peor gobierno de la historia.
El diputado radical dijo que Das Neves no tiene cara si vuelve a la provincia a criticar al gobernador Martín Buzzi que trata como puede resolver la anarquía que le dejó en la provincia, “recomponer lo que dejo el dasnevismo llevará casi los cuatro años de Buzzi, la gente no tiene idea el desastre financiero que dejó sumido a Chubut, el desorden en todos los sectores y encima querrá venir a criticar a Buzzi y andar recorriendo la provincia como loco malo, criticando, insultando como es su costumbre”.
“Que le cobren a Das Neves”
Risso instó a la población que cuando lo vean a Das Neves le pidan la plata que se llevó de Chubut en obras que se hicieron mal y sobrevaluadas como la Legislatura, gimnasios y escuelas, “que le pidan plata para que pague el pésimo negocio que fue Ingentis I y que los chubutenses deberán endeudarse para pagar la fiesta que provocó, que le pidan plata para que las empresas petroleras inviertan del pésimo negocio que hizo con la renegociación de los contratos petroleros, tal cual lo dijo la presidente de la Nación, Cristina Kirchner”.
Varios bolsillos llenos
Para Risso lo de Ingentis I quedará como el hecho más corrupto de la gestión dasnevista, “se han gastado y gastan millones en dineros públicos para sostener una empresa fantasma, que ha llenado varios bolsillos en los últimos años. Sólo en gastos preoperativos, administrativos y de ingeniería, Ingentis I habría gastado más de 18 millones de pesos y nadie sabe cuándo, ni cómo, el Estado recuperará esa suma”.
El legislador indicó que ese “delirio” de Das Neves le costará millones a los chubutenses que nada recibieron a cambio y el Estado no podrá recuperar su credibilidad, luego de que anunciara una y otra vez que le proveería energía abundante y barata a cientos de empresas del país, sin que hasta ahora haya producido electricidad suficiente para abastecer al menos el balneario de Playa Unión”.
Para Risso el proyecto Ingentis I, II y III ha sido lo más disparatado que escuchó en su vida y lamentó que Das Neves haya tomado de “pelotudos” a los chubutenses, “este era un delirio que nadie lo podía sostener, salvo el ex Ministro Coordinador, Pablo Korn del cual tengo mis dudas si es pavote o vivillo pero como la plata la pone la gente, al dasnevismo poco le importa”.
Los funcionarios dasnevistas deberán pagar o irían a juicio
Ayer el Ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñan en una amplia conferencia de prensa que brindó en su despacho fue claro y contundente al sostener que el/o los funcionarios que le causaron una pérdida millonaria a la provincia de más de 150 millones de pesos lo tendrán que pagar de su bolsillo o se les tendrá que hacer un juicio por no cumplir con los deberes de funcionario, “hay elementos constitucionales que son claros a la hora de buscar los responsables, los abogados saben más que yo de este tema pero el que rompe, paga”.
La renuncia de todos los directores de los proyectos Ingentis I y II, Cristian Bork, Pablo Das Neves y Carlos Di Benedetto tuvo como justificativo dejar en libertad al nuevo gobierno para poner su gente de confianza en un proyecto que hace años fracaso y que el dasnevismo lo mantuvo a costa de privarle obras a la gente.
Se conoció que Martín Buzzi estaría dispuesto a que el Fiscal de Estado, Blas Mesa Evans investigue a fondo este “mal negocio” que hizo el gobierno dasnevista y que perjudicó a todos los chubutenses en millones de pesos con lo cual se dejaron de hacer cientos de escuelas y miles de viviendas que tanto necesita la provincia.
D Madryn




Comentá la nota