El ingenio San Juan avanza en proyectos para su desarrollo productivo

El consultor de emporios azucareros internacionales, Luis Rivas, mantuvo sendas reuniones con los directivos de la empresa para acordar los términos primordiales para la implementación de un plan maestro con el objeto de incrementar la productividad. Capacitación al personal y medidas ambientales a futuro.
En aras de encaminarse en la vanguardia del progreso tecnológico que posibilite la sustentación de la actividad industrial azucarera, el ingenio San Juan comenzó a delinear políticas activas y de operatividad con el objeto trascender ampliamente sus actuales niveles de trabajo y productividad.

Por ello, una de las industrias madre del territorio provincial, recibió la visita días a atrás del Ingeniero mecánico, Luis Rivas, quien se desempeña a su vez, como consultor de los emporios azucareros a nivel mundial. La finalidad que promovió la reunión entre los directivos de la empresa y Rivas estuvo radicada en poder avanzar en la implementación de una relación continua de asesoría donde se tracen los lineamientos principales para la confección de un planeamiento abarcativo y complementario del accionar llevado a cabo hasta el momento por el ingenio.

Progreso operativo

"Con el cuerpo de información y datos que pude recabar en mi estadía en Tucumán e, especialmente, luego de recorrer las instalaciones del San Juan, me avocaré a la instrumentación de un plan maestro a corto plazo, con seguridad tres años, para resolver las cuestiones que nos preocupan actualmente. Después veremos con más ambición de futuro que podemos hacer para ir mejorando con conformidad vaya pasando el tiempo", destacó Rivas, quien nació en Nicaragua, pero desde los 12 años se encuentra radicado en el estado de Louisiana, en los Estados Unidos, lugar en el que se encuentra ubicada su empresa de consultoría.

Asimismo, resaltó que con la puesta en práctica de cada una de las etapas que se han establecido para encarar la serie de reformas, la meta radica en "lograr una molienda superior y más efectiva de la caña lo que redundará en una mayor producción tanto de azúcar como de alcohol. Además, potenciaremos el sistema energético del ingenio y darles mantenimiento a los equipos para que puedan hacer una zafra segura y sin problemas".

Consultado sobre los aspectos particulares que pueden diferenciar la actividad cañera de Tucumán en relación a la desarrollada en el país del norte (sólo en Louisiana funcionan 17 ingenios), Rivas aclaró que la tecnología de producir azúcar es igual en todas partes lo que denota rasgos de comparación es la forma o metodología que se aplica al momento de la industrialización.

"En EEUU trabajamos a base de operaciones mecánicas. Se busca poco personal, apelando a una mayor automatización. En cambio, aquí el modo de trabajo incorporado por el ingenio es manual, pero lo cual no quita que, eventualmente, se comiencen a aplicar una serie de nuevas tecnologías. Lo que queremos lograr es optimizar el proceso en su conjunto". Más allá de ello y siempre remarcando la conceptualización de estilos diferentes de labor, el profesional no encontró demasiadas diferencias entre el grado de productividad de la provincia y el registrado en su país de radicación, es más, como argumento central de esta conclusión apeló a la ponderación del sistema de trabajo que pudo observar en el ingenio San Juan, al señalar que "es un ingenio que tiene mucho potencial, incluso para competir con las industrias de avanzada y de nueva versión con los que contamos en EEUU".

Implementaciones

Al mismo tiempo, enumeró la serie de líneas de acción que se instrumentarán para confluir en la optimización de calidad en el proceso de molienda que se ejecutará a partir de la próxima zafra: "Tenemos que mejorar algunos aspectos, como levantar la retención de azúcar y una utilización más eficiente del factor tiempo, son temas prioritarios. Así también, avanzaremos en la capacitación del personal. Cada uno será entrenado acorde a su especialidad, sobre todo en el aspecto de responsabilidad, identificación con la empresa, trabajar en equipo, tener objetivos claros, motivación. Esto se logrará a través de cursos especiales y repetitivos con diferentes temas", es dable resaltar que tal capacitación estará focalizada en todos los empleados que manejan departamentos claves en la producción, de igual manera en los niveles operativos como profesional.

A favor del ambiente

Uno de los tópicos que despiertan el interés de casi de la mayoría de la opinión pública, por los efectos que atañe hacia el propio hábitat natural, es el de la contaminación ambiental suscitada de los procesos industriales a escala global. Este fue otro de los aspectos considerados por el ingeniero Rivas para cuya óptica se ha logrado un importante avance en la materia debido a la elaboración de planes específicos ambientales en lo concerniente al manejo de la vinaza y la destilería, el uso que puede brindársele a la cachaza y, fundamentalmente, a las implementaciones técnicas que se adicionan al sistema de calderas para evitar las emisiones de gases.

En relación a lo anterior, el nicaragüense destacó que el Ingenio San Juan cuente en su planta con los lavadores de gases que asientan las partículas nocivas e impiden su emisión hacia el exterior, con un notable grado de efectividad. A su vez, señaló que dado el carácter sumamente costoso que insume la aplicación de todas estas medidas para preservar la matriz ecológica, resulta sumamente necesario el apoyo gubernamental para la concreción de tales disposiciones. Esto, de acuerdo a lo comentado, ya se pudo en práctica en los EEUU para limpiar completamente los efluentes y las emisiones de calderas.

"Se tomó conciencia de que la naturaleza, en lo que respecta a producción y aspecto económico, no produce más kilos de azúcar, estamos hablando de una inversión que atañe solamente al medio ambiente. Nuestra responsabilidad debe recaer sobre y no sólo en la facturación y producción. Pero para ello, es importante que el gobierno ofrezca préstamos a largo plazo con bajos intereses y realizar las inversiones. El resultado de esa conjunción entre empresarios y Estado logró que una de las industrias menos contaminadoras en los EEUU sea la azucarera. La ayuda estatal se basa en la inversión, mientras que la industria se encarga de la operación a llevar a cabo".

Alternativas

Finalmente, Rivas indicó que una de las soluciones que se administraron para controlar el problema causado por la vinaza (debido a sus fuertes emnanaciones) fue avanzar en la mezcla de esta sustancia con gas metano y cenizas de caldera para producir combustible y fertilizantes para los suelos. No así en el caso de la producción de biocombustible, pues “son inversiones altamente costosas si se tiene en cuenta que la industria azucarera de los EEUU está caminando esta instancia pero a pasos lentos”, sostuvo el ingeniero. Igualmente ponderó la iniciativa para co-generar energía a partir del bagazo, que se quemará en caldera de alta presión de vapor, por lo que el excedente de energía será derivada hacia la red.

Comentá la nota