Los Ingenieros van hacia una profesión más sociable

Eduardo Aquindo, presidente del Colegio de Ingenieros Distrito II, busca eso en las universidades, para que los nuevos profesionales se sepan vender mejor. También valoró la importancia que están teniendo las mujeres en el sector.
Por una profesión más sociable. Esa es la impronta de Eduardo Aquindo, presidente del Colegio de Ingenieros Distrito II, que va por la reelección en los comicios que se realizaran en el mes de junio. Para que el profesional pueda desenvolverse mucho mejor en su área y, también, sepa venderse, en buenos términos, ante la sociedad.

Y pese a que Mar del Plata todavía no es una ciudad fuerte en el ámbito del estudio de la ingeniería, porque para él “hay un porcentaje importante de estudiantes que se van a La Plata, obviamente para seguir esta carrera. También eligen Tandil u Olavarría”, de a poco van sumando interesados.

Como la inserción de la mujer en la Facultad de Ingeniería, que ha sido notorio en el último tiempo. Y Aquindo lo sabe mejor que nadie. “Con el correr de los años se fueron acercando a la Universidad, como también luego comenzaron a integrarse al movimiento del Colegio. Hoy en día, en el ingreso estamos igualados en un 50%, pensar que en mi época solamente había un 10% de mujeres. Mientras que en Agraria hay más mujeres que hombres (70% - 30%)”, contó.

Para analizar el por qué de este fenómeno, entendió que “los varones se están abocando a las carreras de leyes y de contaduría, pero en el área de ingeniería creemos que las mujeres tienen más facilidades para la matemática, porque los hombres huyen bastante. Normalmente, en las carreras más clásicas como mecánica o electrónica, hay un mayor número de hombres que en alimento o química”.

Donde, en ese marco, destacó un suceso similar en las escuelas técnicas: “La mitad del número de alumnos pertenece a las mujeres. Se está dando esa característica”.

También se refirió a las charlas que suelen ofrecer en distintos establecimientos educativos secundarios, en procura de incentivar el ingreso a la Facultad de Ingeniería. Luego de cuatro años haciendo esto, contó que “los alumnos nos preguntan mucho, se interesan por lo nuestro. Esto está ayudado por los ingenieros o arquitectos que todavía dan clases en los colegios. Ellos se sienten reconfortados cuando nosotros asistimos”.

“Para nosotros, las nuevas carreras son sistemas, computación, alimentos, las no tradicionales. Y como hay un gran porcentaje de mujeres que eligen esas carreras, se van matriculando e ingresando en sus problemáticas. Es decir, en el ámbito que ellas han sido preparadas”, expresó Aquindo.

Para inmediatamente refrescar que “desde la Municipalidad habría que hacer algo para que los nuevos profesionales tengan cabida”. Y, a su vez, comparar la realidad con otros municipios: “El municipio de Pinamar tiene dos ingenieros, el de Villa Gesell uno, el de Miramar, una ingeniera en alimento, el Partido de la Costa tres y General Madariaga, el que más tiene, con cuatro”. Donde agregó: “Mar del Plata no debe tener más de 30 profesionales en su cuadra de planta profesional, cuando tiene más de 500 ingenieros. Cuesta mucho que ingresen a la planta, ahí sí que se ven las necesidades”.

Salvando las distancias con otras profesiones, el Presidente esbozó que “a nosotros nos preparan para resolver problemas, no para solucionar temas sociales aplicando la tecnología. Hacemos nuestro trabajo y nos vamos. Es decir, a nosotros nos falta el tema social. Por eso les pedimos a las universidades que los sociabilicen, que les enseñen a venderse al profesional”. Ahí, un camino a seguir.

Comentá la nota