Un informe ubica a Entre Ríos con el mayor crecimiento regional

Un informe ubica a Entre Ríos con el mayor crecimiento regional

En el relevamiento que la clase media registró un incremento del 48%. Un registro de las variables económicas, sociales y fiscales de la región centro posiciona a Entre Ríos como la provincia que más creció en estos últimos años. Estudia ingreso medio, sector exportador y acceso a servicios y bienes durables.

La serie, basada en datos oficiales e instituciones privadas, abarca la evolución de variables diferentes, desde el año 2007 en adelante, de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. El trabajo, que incluye indicadores económicos, sociales y fiscales, muestra la evolución de las variables y coloca a la provincia por encima en casi todos los indicadores analizados. 

Para el gobernador Sergio Urribarri “es la consecuencia de compartir objetivos y esfuerzos entre el sector público y la actividad privada, que ha redundado en un fortalecimiento de la economía y una perspectiva hacia el futuro que nos hace ser muy optimistas”. 

Urribarri consideró que los datos no son otra cosa que “la demostración palmaria de una nueva matriz de la provincia, en lo que hemos puesto todo el empeño en estos 7 años de gobierno. A un modelo nacional que recuperó la industria, la soberanía energética y la inclusión social, desde Entre Ríos nos propusimos un nuevo paradigma: dejar de ser la provincia que solo producía materias primas para ser una expresión cabal de un proyecto agroindustrial. Falta mucho por hacer pero el camino está trazado”, sostuvo el mandatario. 

Según el informe enviado, Entre Ríos está por encima de las provincias mencionadas y de la media nacional, triplicó las inversiones públicas, duplicó las exportaciones, incrementó la demanda de energía eléctrica, venta de naftas, ventas en supermercados y servicios de gas natural. 

Dentro de las variables analizadas se destacan el crecimiento de los sectores medios en la composición social entrerriana. Se observa en el relevamiento que la clase media registró un incremento del 48%. 

“Acá no hay secretos, detrás de cada dato o número está la gestión y el acompañamiento del gobierno nacional, están las misiones comerciales por el mundo para abrir nuevos mercados, el acceso a créditos y la promoción vía subsidios o aportes" ponderó el gobernador. "Acá hay una política que privilegió lo nuestro, el crecimiento con desarrollo social por sobre la especulación financiera y los negocios para algunas corporaciones. Ese es el país que queremos y por el que vamos a seguir trabajando” expresó Urribarri. 

En el informe están contenidos datos “duros” como el Producto Bruto Geográfico y la Inversión Pública Directa, pero también otros indicadores: exportaciones, consumo de combustibles, cantidad de usuarios de servicios, demanda energética, patentamientos de vehículos, ventas en supermercados, accesos a internet, espectadores de cine, creación de empleo, remuneraciones percibidas, ingresos, índice de desigualdad, cobertura de salud, evolución de la estructura social, progresividad en los tributos e inversión real directa, entre otros.

Comentá la nota