Informe especial: los requisitos para acceder a los nuevos créditos que ofrece el Banco Hipotecario

El banco explicaron a diariouno.com.ar quiénes son los que pueden intentar tener una casa a través de la nueva operatoria lanzada por esa entidad. Las claves para saber si podés postularte. ¿Actualmente pagás algún crédito para vivienda?
Mucha expectativa generó entre los lectores el anuncio de una nueva línea de créditos hipotecarios para la adquisición de la primer vivienda con la tasa mas baja del mercado (15.5%). Hay 100 créditos disponibles para todo el país, hay plazo hasta el 20 de julio para comprar la cédula y el 26 hay que presentar todos los papeles requeridos.

Para poder postularse hay que suscribir una cédula hipotecaria de al menos 20 mil pesos, es decir, invertir 20 mil en una herramienta financiera que, según aseguran desde el banco, deja mejor renta que un plazo fijo.

Ese dinero forma parte de un fideicomiso a 5.4 años que podrá ser vendido al banco de ser necesario para recuperar el dinero invertido.

Una vez que invertimos en esas cédulas no hace falta demostrar ingresos, ya que la sola compra de esa cédula es valoración crediticia suficiente para el banco.

A la hora de determinar el monto del crédito y la cuota a pagar los ingresos son excluyentes. Para obtener 200 mil pesos tenemos que tener ingresos por núcleo familiar de 9 mil pesos. Si los ingresos son de 6 mil, podremos obtener 140 mil pesos aproximadamente.

El banco financia hasta el 70 por ciento en la compra de inmuebles y hasta el 75 en construcción. Por lo que, si tuviéramos ingresos por 9 mil pesos, podríamos comprar una casa de 285 mil pesos. De ese monto 200 lo financia el banco con una tasa preferencial y una cuota cercana a los 3300 pesos, 85 mil tendremos que poner de nuestros ahorrro, sumados a los 20 mil que invertimos en la cédula hipotecaria.

Los requisitos

Podrán acceder al crédito quienes tengan entre 18 y 65 años. La edad máxima para cancelarlo es de 75 años por lo que mayores de 55 tendrán plazos mas cortos y cuotas más altas.

Tendrá que ser dueño de una cédula hipotecaria de al menos 20 mil pesos.

Trabajadores en relación de dependencia e independientes tendrán que tener una antigüedad de al menos un año comprobable.

Para créditos para la construcción, el día de la presentación tendrá que presentar planos aprobados por la Municipalidad, presupuesto, cronograma de avance de obra y planilla de materiales a utilizar. En el caso de la adquisición de inmuebles, deberá presentar fotocopia del título de propiedad, reglamento de copropiedad o planos de subdivisión en el caso de ser departamento y un comprobante de impuesto inmobiliario donde figure la nomenclatura catastra.

Comentá la nota