Con el objetivo de informar a la ciudadanía y brindarle la oportunidad de practicar el uso de la máquina de voto electrónico, el Frente Chaco Merece Más brindó una charla explicativa sobre la implementación del sistema que se usará en las elecciones provinciales del 18 de septiembre y en las municipales del 9 de octubre.
Garrido informó que las localidades que elegirán con este sistema en las elecciones provinciales serán Resistencia, Sáenz Peña, Machagai y Villa Ángela y que el total de mesas afectadas serán 300. Para el caso de las municipales, en tanto indicó que en Resistencia habrá cerca de 600 mesas afectadas.
En cuanto al sistema de votar explicó que “es muy simple, son 8 pasos los que debería efectuar el elector para procesar su voto: en primer lugar entrega su documento al presidente de mesa y recibirá de manos de este una Boleta. Luego debe insertar y empujar la boleta de voto electrónico en la impresora. Una vez realizado este paso debe tocar la pantalla para elegir votar: que en este caso sería lista completa y el corazón que es nuestro identificatorio, pero también tendrá la opción por categoría o por voto en blanco.
Es así que elegirá su lista o candidatos, simplemente tocando el recuadro correspondiente porque la pantalla es táctil. Al finalizar la maquina mostrará en la pantalla la composición de su voto y el elector tendrá la posibilidad de volver atrás o confirmar su elección con el botón verde. Colocando la boleta sobre el verificador puede revisar su voto en la pantalla. Luego debería plegar la boleta, regresa a la mesa y retira el troquel que aún conserva la boleta frente al presidente de mesa. Posteriormente depositará en la urna y finalmente recibirá el DNI firmado y sellado”, indicó.
Por otra parte consideró importante aclarar que “las máquinas no se encuentran conectadas a ningún centro de cómputos, son autosuficientes, es decir que si se corta la luz tiene una batería y la responsabilidad sigue siendo total y absolutamente del presidente de mesa y el control está en manos de los fiscales de cada partido”.
El apoderado del Frente Chaco Merece Más aseguró que el uso de este sistema “evitará la manipulación del papel y aportará celeridad y transparencia al sistema eleccionario”.
“Todo cambio social se produce con una dinámica de cambio y al cambio no hay que tenerle miedo, hay que enfrentarlo, hay que asumirlo y realmente hay que tomarlo como lo que es, un cambio, hay que adaptarse a ese cambio y asumirlo como tal”, afirmó.
Finalmente Garrido transmitió el mensaje del candidato a intendente Gustavo Martínez, de que “vayan a votar, y que voten como un deber cívico, a conciencia y tranquilos”. Y que “ante el miedo consulten, porque ese día todos estaremos al servicio del elector para quitar dudas y ayudarlo a cumplir con su deber cívico dentro del sistema democrático”.
"OJALÁ QUE EL CIEN POR CIENTO DE LAS MESAS PARA LA ELECCION DE RESISTENCIA TENGAN VOTO ELECTRONICO"
El candidato a intendente de Resistencia, Gustavo Martínez participó de la charla explicativa realizada en el local de comando, en donde manifestó estar “muy contento” con la implementación de este sistema, sobre todo en la elección de Resistencia porque se trata de de “un muy buen proceso, muy transparente que va a permitir que la gente emita su voto con tranquilidad”, aseguró.
Y se comprometió a continuar organizando charlas para que la población pierda el pánico y se familiarice con la nueva máquina. “Vamos a trabajar para que durante este tiempo que resta hasta el día de las elecciones la gente pueda practicar y pueda verificar que se trata de un método muy sencillo y muy bueno”, afirmó.
Reiteró que se trata de un proceso “muy sencillo, que funciona como una impresora que contará con los fiscales de mesas, por lo que no habrá ningún problema”.
“Todo aquel que haya tenido alguna vez un celular táctil o haya concurrido a un cajero automático se dará cuenta que el procedimiento es muy similar”, agregó.
Respecto a las dudas que pueda llegar a generar en la ciudadanía la implementación de este sistema novedoso por fraude, el candidato descartó la posibilidad de existan irregularidades. “La gente tiene que tener la total tranquilidad de que los fiscales de mesa de todos los partidos políticos estarán presentes y que el sistema es un sistema muy controlado por lo que no hay razón para dudar o desconfiar”.
Por otra parte, Martínez informó que el día de la elección también habrá varias maquinas en el ingreso de los establecimientos escolares para que los electores que tengan dudas puedan acercarse a practicar o averiguar cuáles son los pasos que debe seguir para concluir su votación”.

Comentá la nota