La Inflación vuelve a acelerarse en julio por el salto del dólar y la brecha cambiaria

La Inflación vuelve a acelerarse en julio por el salto del dólar y la brecha cambiaria

La inflación es uno de los desafíos de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. Los mercados recibieron a la funcionaria con saltos en el dólar blue y una brecha cercana al 100% con el mayorista. Mientras tanto, las empresas advierten por aumentos, falta de referencia y suspensión de entregas en determinados productos.

 

Por Agustín Maza

 

La inflación frenó su desaceleración el mes pasado y en julio esperan una aceleración que supere el 6% según las primeras estimaciones privadas, luego de la crisis que se generó con la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. Además, las consultoras apuran la revisión de sus proyecciones anuales, que en algunos casos ya superan el 80%. En este marco, en la misma semana en la que comenzó en funciones Silvina Batakis, a muchas empresas sus proveedores les enviaron productos con aumentos e incluso sin precio debido a la incertidumbre sobre los costos de reposición que genera el salto de los dólares paralelos y la disparada de la brecha cambiaria. En tanto, el atraso en el tipo de cambio oficial hace prever una suba en el ritmo del crawling peg.

Las remarcaciones habían comenzado a notarse fuertemente el lunes de la semana pasada cuando el BCRA había aplicado nuevas restricciones al acceso a divisas para importación. "El IPC de junio finalizó por encima de lo que había marcado en mayo, pero el problema va a ser julio que va a comenzar con 6% porque hay mucha incertidumbre no sólo por el acceso a dólares, ni a qué tipo de cambio, sino cuál va a ser el costo de reposición", comentó a BAE Negocios el director de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina.

El economista proyectó que el piso del segundo semestre es del 5% mensual, lo que pone un piso del 80% e incluso superior para todo 2022. En esa línea fue el director de C&T Camilo Tiscornia, quien coincidió en que el IPC estará en 6% en el séptimo mes pero advirtió que "dependerá de cuánto dure el proceso actual de incertidumbre, para el año parece difícil que baje de 80%".

Por su parte, Sebastián Menescaldi, de Eco Go, afirmó que el mes corriente podría estar incluso dos o tres puntos arriba del 5,4% que estimaron para el pasado. "Todavía es todo muy reciente, pero sí prevemos que los bienes importados van a tener mucha influencia hacia adelante por lo que 2022 finalizará en torno al 88%", dijo a BAE Negocios Menescaldi.

“El principal precio de la economía, sobre todo la productiva, es el dólar porque es un instrumento fundamental para tomar decisiones”, explicó Alfredo Romano de Romano Group. “En el corto plazo esta inestabilidad se va a mantener por la lectura que hace el mercado de capitales, que ve al BCRA emitiendo para mantener la curva de los bonos en pesos, financiar el gasto público y perdiendo reservas. Eso aumenta la expectativa de mayor inflación”, añadió el director de mercado capitales de la Universidad Austral.

En el contexto de mayor dificultad para importar cobra relevancia el incremento de la brecha cambiaria, que el primer día completo de Batakis como ministra cerró ayer cerca del 100% entre el blue y el mayorista. No obstante, la nueva titular de Economía sostuvo que la competitividad del tipo de cambio oficial multilateral se encuentra "en los niveles que tiene que estar y no podemos perder competitividad".

Para Santiago Manoukian, de Ecolatina, evitar un mayor deterioro de la competitividad "es clave para sostener el superávit de cuenta corriente y maximizar las chances de cumplir con la meta de acumulación de reservas" que pactó Argentina con el FMI. "Dado el nivel de incertidumbre actual, la contribución a cerrar la brecha de acelerar el crawling peg es mínima", afirmó el economista a BAE Negocios.

Mientras tanto, las empresas advirtieron por fuertes subas en las últimas semanas y también por la falta de referencia o proveedores que envían listas sin precio de sus productos. El presidente de Faba, Fernando Savore, precisó que luego del fin de semana los almaceneros encontraron aumentos en mayoristas y distribuidores que "oscilaban entre el 10% y el 15%, tanto en lo que es comestibles, como en limpieza y perfumería". Los regulados meterán presión en los próximos meses, como las prepagas que aumentarán 11,3% en agosto.

Esta dinámica afecta sobre todo a las pymes, como es el caso de Mehcco S.A que presta servicios de ingeniería y montajes eléctricos. "Hubo proveedores que a partir del fin de semana aumentaron, quitaron descuentos o directamente suspendieron las entregas, por lo que no podemos ponerle precio a lo que hacemos", detalló el director de la empresa, Jorge Sanvitale.

Comentá la nota