Inflación en Santa Fe: los diez productos que más subieron durante 2022 y los que menos se incrementaron

Inflación en Santa Fe: los diez productos que más subieron durante 2022 y los que menos se incrementaron

El precio de la carne es uno de los que menos aumentó el año pasado.

Los precios crecieron, en su nivel general, un 94,8% a lo largo del 2022 En el último mes del año el Indec registró un incremento en el nivel general de los precios del 5,1%, algunas décimas apenas superiores al mes de noviembre. En la comparación interanual entre diciembre 2021 y diciembre 2022 se puede dimensionar, en el total nacional y regional, cómo el comportamiento de los rubros y productos experimenta diferentes velocidades en su carrera ascendente.

A nivel nacional, prendas de vestir y calzado fue el rubro que mayor crecimiento marcó con respecto al último mes del 2021. Sus precios crecieron un 120,8%, seguido por restaurantes y hoteles, cuyos precios crecieron un 108,8%a lo largo del año. Ambos rubros son los únicos por encima del 100%. Los demás,encuentran su techo en el guarismo de bienes y servicios varios,que se estableció en un 97,8% interanual, y el piso en comunicación que es el área de menor aumento con un 67,8%.

Los resultados en cuanto a la evolución general de los precios a nivel regional y nacional difieren entre sí.

La región pampeana

En la región pampeana, que incluye a la provincia de Santa Fe, los bienes y servicios que mayor crecimiento mostraron en sus valores fueron: verduras, tubérculos y legumbres, con una variación del 164,5% diciembre-diciembre, seguido por frutas con un 130,8%, relegando al tercer lugar a prendas de vestir y materiales que alcanzó el 127,4%.

Finaliza la cuenta de los diez bienes y servicios que mayor variación interanual presentaron el funcionamiento de equipos de transporte personal que aceleró sus precios en 105% a lo largo del 2022.

La sequía que atraviesa el país, y el aumento de faena que implicó, hizo valer sus efectos en el precio de la carne y derivados, estos artículos le pusieron piso a la inflación regional ubicándola en un 62,7% interanual.

Por su parte, el transporte público encabeza el ranking de los diez bienes y servicios que variaron por debajo de la inflación general con una evolución de 78,5%. Carne y derivados atrasa unos 32,1% puntos porcentuales si se lo contrasta con el 94,8% del nivel promedio de aumento nacional.

A nivel nacional y en su comparación intermensual (noviembre contra diciembre), los diez productos que mayor ascenso experimentaron fueron lechuga (130,8%), limón (86,5%), naranja (23,5%), pañales descartables (20,2%), zapallo anco (15,1),galletitas dulces (13,8%), manzana deliciosa (12,7%), gaseosa base cola (11,6%), cerveza en botella (11,2%) y jamón cocido (8,5%%).

Dentro de los productos que menos crecieron se encuentran cinco que deflacionaron en su variación intermensual, estos son: carne picada común (-0,9%), azúcar (-1%), banana (-5,2), batata (-10,5) y cebolla (-22,1).

Comentá la nota