Inflación, la principal preocupación de los votantes según una encuesta

Inflación, la principal preocupación de los votantes según una encuesta

Seis de cada diez encuestdos considera que debe priorizarse la apertura de la economía para reactivar el empleo.

La Universidad de San Andrés difundió la encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública a partir de 1005 entrevistas realizadas entre el 30 de julio y el 10 de agosto de 2021 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet. 

Los encuestados consideran que el principal problema es la inflación (44%), seguida de la corrupción (42%). La delincuencia, robos e inseguridad aparece en tercer lugar (35%). Estas tres problemáticas se presentan en el mismo orden que en la medición de mayo, con aumentos de solo dos puntos porcentuales en cada resultado. Solo el 12% de los encuestados manifestó que las epidemias y enfermedades son una de las principales preocupaciones por las que atraviesa Argentina.

Mientras la corrupción encabeza la lista de los principales problemas para los votantes de Mauricio Macri (58%) y fue la primera mención del 26% de ellos, solo el 17% de los votantes de Alberto Fernández opina así. Entre estos últimos, el 29% cree que las epidemias y enfermedades son una de las principales problemáticas (y son la primera mención del 15%), cuando el 7% de los votantes de Macri las considera de esa manera.

Evolución de problemas 

Observando la evolución de los cinco principales problemas que afectan hoy al país se encuentra que la inflación sigue encabezando la lista y aumentando desde diciembre de 2020. Al igual que en la medición de mayo, la siguen la corrupción (42%), la delincuencia, robos e inseguridad (35%), que tuvieron leves aumentos, y la falta de trabajo y el desempleo (27%) que presenta una contracción mínima.

A diferencia de los resultados de mayo, el quinto lugar de las principales preocupaciones lo ocupan los políticos (25%), presentando un pequeño aumento respecto a mayo. Estos últimos aparecen tras superar, en esta medición, a la preocupación por la pobreza, que se redujo del 31% en mayo al 23% en agosto.

En retrospectiva, el 73% de los encuestados opina que la situación nacional está peor, mientras un 9% considera que está mejor. Respecto a la situación personal, el 13% considera que está mejor y el 54% dice estar peor; una diferencia de 41 puntos porcentuales. Prospectivamente, es decir, considerando las expectativas futuras, el 55% considera que la situación del país empeorará, mientras que la percepción de mejora (15%) continua en descenso desde comienzos de 2021.

Economía o salud

Mientras que el 29% de los encuestados considera que debe priorizarse la prevención del colapso del sistema de salud, el 62% considera que el gobierno debe priorizar la apertura a fin de activar la economía. Segmentando por nivel socioeconómico, el 71% de la clase ABC1 considera que debe priorizarse la apertura de la economía; en el extremo contrario más del 30% de las clases media alta y media baja considera que el gobierno debe prevenir el colapso del sistema sanitario.

En el segmento generacional y con leves diferencias, los Baby Boomers (69%) y la generación Silenciosa (64%) consideren que debe priorizarse la apertura y activación económica; a su vez, alrededor del 30% de todas las generaciones considera que se debe dar prioridad a evitar el colapso del sistema de salud.

En cuanto a diferencias partidarias, entre los votantes de Alberto Fernández el 53% considera que el gobierno debe priorizar la prevención del colapso del sistema de salud, mientras que el 42% cree que se debe priorizar la reapertura económica. Este ultimo porcentaje aumenta al 82% entre los votantes de Mauricio Macri.

Comentá la nota