Inflación mayo 2021: Tomates, arroz y carne: los alimentos que empujaron el IPC

Inflación mayo 2021: Tomates, arroz y carne: los alimentos que empujaron el IPC

La inflación registró una desaceleración en mayo, pero las subas de la comida se mantuvieron en niveles elevados. Las millonarias ganancias de las alimenticias.

Mayo marcó la inflación más baja del año, con una pronunciada desaceleración hasta el 3,3%. Si bien los alimentos subieron menos que el promedio, se mantuvieron por encima del 3%, un signo de atención para el Gobierno, más si se toma en consideración que las compañías del sector registraron ganancias extraordinarias en los últimos meses, durante la pandemia.

El alza del IPC se consolidó como la más baja en los últimos seis meses, con un pico registrado en marzo del 4,8%. En lo que va del año se acumula así una inflación del 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8%.

Después del aumento en el transporte (6%) y salud (4,8%), la división de alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un incremento de 3,1%. La suba fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. El incremento se explicó principalmente por incrementos en aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales.

En el área del Gran Buenos Aires, el aumento principal correspondió al tomate redondo, con un 37%, aunque esto se debe a su estacionalidad. Estuvo seguido por el arroz blanco simple (13,1%), la carne picada común (9,3%) y los desodorantes (10,2%).

Por la carne, el monitor de precios de CEPA ya había adelantado días atrás que los cortes económicos habían registrado los incrementos más elevados. Más aún, de acuerdo a este informe, en concreto el asado sufrió un incremento interanual del 92,6%, el vacío del 84,6% y el matambre del 80,2%.

En el segmento del arroz, Molinos Río de la Plata se destaca con una importante porción del mercado. Dueño, entre otras, de la marca Gallo, Molinos Río de la Plata ganó $ 1.180 millones en el primer trimestre de este año, mientras que en el de 2020 había informado una pérdida de $ 162 millones

También en mayo sufrieron sustanciales subas la harina (6,7%), el aceite (5,6%) y la yerba (4,7%). En todos estos productos la compañía de la familia Pérez Companc ocupa una posición dominante.

Ledesma, por su parte, ganó $ 1.239 millones, un 216% más que en igual período del año pasado, de acuerdo a sus balances contables públicos. El Grupo Arcor registró utilidades por $ 3.857 millones, que representan un incremento del 469% frente a los $ 679 millones que había obtenido en 2020. La alimenticia Dulcor ganó neto $ 40,8 millones durante el primer trimestre del año, mientras que había perdido $ 19,8 millones en el período que terminó doce meses atrás.

Justamente hoy había hablado sobre el alza de precios el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien destacó que "están las condiciones dadas para que la inflación vaya reduciéndose". En ese sentido, explicó: “Cuando decimos que la inflación es un fenómeno multicausal decimos que no va a ningún lado atacarla solo con política monetaria. Hay que tener un enfoque integral que ataque la situación cambiaria, fiscal y monetaria. Hay un trabajo colectivo de coordinación en una economía que transitó una economía inflacionaria y tiene problemas de anclas en las expectativas y la formación de precios asociados a esas expectativas”.

Frente a empresarios integrantes del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), presididos por Daniel Funes de Rioja, Guzmán advirtió: “Para resolver la inflación, la cooperación de todos los agentes de la economía, incluyéndolos a ustedes, es fundamental. Es una tarea colectiva, porque si remarcamos precios en base a esa expectativa, vamos a tener un equilibrio alto”.

Comentá la nota