Inflación despide el 2020 dentro del rango objetivo de Banxico por segundo año consecutivo

Inflación despide el 2020 dentro del rango objetivo de Banxico por segundo año consecutivo

La inflación se desaceleró en diciembre a 3.15% y cerró por segundo año consecutivo dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico), reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde 2003 el banco central fijó su meta de 3% +/- un punto porcentual para la inflación y desde entonces se ha ubicado en 11 ocasiones dentro del rango.

La disminución generalizada de los precios al cierre de año se debió a una caída en los precios de frutas y verduras.

El dato de inflación de diciembre también fue el menor desde mayo, cuando se ubicó en 2.84%Analistas consultados por Citibanamex proyectaban que la inflación se desaceleraría a 3.22%, por arriba del dato publicado por el Inegi.

La subdirectora de análisis de Monex, Janneth Quiroz, recordó que hacia el cierre de 2020, la inflación disminuyó por la temporada del Buen Fin, pero para este año hay otros factores que pueden ejercer presión en los precios como el petróleo ante una mayor demanda y trasladarse a las gasolinas. 

Ante un escenario de debilidad del dólar, la volatilidad en el tipo de cambio también incidirá en los precios durante los próximos meses.

Mientras que el incremento al precio en bebidas azucaradas y cigarros aplicado para este año tendrá un impacto parcial, agregó Quiroz.

Sobre el aumento al salario mínimo, la analista consideró que no hay un consenso sobre si implica intrínsecamente una subida de los precios, pero “en teoría, si aumentan los ingresos de las personas, sin un aumento en la productividad, eso generaría (alza) en la inflación”.

Para este año, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un alza de 15% en el Salario Mínimo de 123.22 pesos a 141.70 pesos en todo el país y en la Zona Libre de la Frontera Norte de 185.56 pesos a 213.39 pesos.

Inflación subyacente tiene mayor alza desde 2010

La inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno- se aceleró 0.55%, su mayor alza mensual desde 2010 y se ubicó en 3.80% a tasa anual.Al interior, los precios de las mercancías se incrementaron 0.77%, mientras que el precio de los servicios aumentó 0.30%. La inflación no subyacente se desaceleró 0.13% en el último mes de 2020, siendo la segunda menor variación en la historia y a tasa anual se situó en 1.80%, indicó el Inegi.Los precios de productos agropecuarios descendieron 1.30%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.78%.

Los productos que registraron las disminuciones más pronunciadas en sus precios fueron la cebolla, con 25.35%; Papaya, 15.83%; Nopales, 15.43%, y Jitomate, 13.10%. Mientras que los productos y servicios que tuvieron un incremento en sus precios fueron el huevo, con 3.97%; Pollo, 3.20%; Gas doméstico LP, 1.72%, y Gasolina de bajo octanaje, 1.12%.

Movimiento en la tasa de interés

Banxico ha declarado que las expectativas de la inflación se mantienen estables y tiende a converger a su meta de 3%.Con una inflación baja y en un contexto de recuperación económica, el banco a cargo de Alejandro Díaz de León tiene el espacio de reducir su tasa de referencia, sin embargo, el consenso de analistas estima que hacia finales de 2021 la tasa de referencia se ubique en 4.0%, es decir, solo habría un recorte de 25 puntos base este año.

Dependerá del proceso de recuperación de la economía que el banco central haga más recortes o prolongue su pausa aplicada desde el 12 de noviembre.De igual forma, la llegada de la subgobernadora Galia Borja, a la junta de gobierno puede inclinar la balanza a un tono más “dovish” para manejar la tasa de referencia, tras la salida del subgobernador Javier Guzmán, dijo Quiroz.

 

Comentá la nota