Inflación: afloja en supermercados pero los regulados meten presión

Inflación: afloja en supermercados pero los regulados meten presión

Las prepagas recibieron la autorización oficial para subir 11,54% en octubre. Se trata del octavo aumento en lo que va del año. Los precios de consumo masivo van relajándose de a poco, luego del pico histórico de julio, pero en agosto y septiembre aparece la influencia de las tarifas de electricidad y gas, las naftas, el transporte y la salud

 

 

Con los precios de los supermercados desacelerando su dinámica incesante de aumentos, los regulados por el Gobierno siguen ejerciendo presión sobre el ritmo de la inflación. Luego del incremento de 11,34% en agosto, las prepagas consiguieron otro aumento autorizado de 11,53% en octubre y será el octavo del año. En total, acumularon un alza de casi 90% entre enero y el décimo mes del 2022. Hasta julio, el rubro salud mostró aumentos por 46,8%, apenas por arriba de IPC general, según el Indec. El incremento de los medicamentos, más los insumos médicos y los salarios traccionan por la vía de los costos.

Los precios de los productos de consumo masivo vienen mostrando alguna desaceleración en las últimas jornadas. Desde el CESO reseñaron: "El IPS-CESO muestra un incremento del 1,2% en relación con la semana anterior y de 6,1% respecto de cuatro semanas atrás. La variación de la última semana (1,2%) se encuentra por debajo de la medición anterior (1,4%) por lo que se mantiene una leve disminución en el ritmo de la inflación por segunda semana consecutiva. El pico de la variación mensual se vio hace cuatro semanas cuando alcanzó el 8,7%. Se destaca que la inflación semanal continúa descendiendo aunque todavía no llega a valores del 1% semanal".

Sin embargo, los regulados vienen metiendo presión. A las subas en prepagas se le suman los incrementos en electricidad y gas y la reciente remarcación en naftas. Todo eso tendrá impacto en agosto y septiembre.

 En ese sentido, el CESO agregó: "Agosto tuvo varias subas autorizadas. El aumento del 40% en el Transporte de Colectivos en el AMBA entró en vigencia la primera semana de este mes. También hubo subas autorizadas en Expensas (entre un 6% y un 10%) y nuevamente en Prepagas (11,34%), además del aumento en las naftas (8,5%). Para el mes de septiembre, entrará en vigencia la segmentación de tarifas".

Los aumentos en tarifas de luz y gas, a partir de la aplicación de la segmentación que anunció la Secretaría de Energía, tendrán inicialmente un efecto de primera ronda, según Econviews: "El impacto será de 0,8 puntos en la inflación de septiembre".

El problema, afirmó la consultora de Miguel Kiguel, serán las consecuencias de segunda ronda. "Por cada punto de impacto directo, el efecto de segunda ronda será de al menos otro punto y medio, lo que pone un piso a la inflación de los próximos meses", concluyó la consultora.

También habrá efecto de segunda ronda en la suba de precios de 8,5% para las naftas y de 6% para el gasoil. En cuanto al impacto directo, el director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, dijo: "Las incidencias en la inflación serán de 0,1% en agosto y de 0,2% en el próximo".

Comentá la nota