La inflación aceleró y diciembre tiene piso de 3,5%

La inflación aceleró y diciembre tiene piso de 3,5%

El Indec publicará el dato oficial el jueves 14 de enero. Para los privados hubo una suba en el ritmo, acorde con la dinámica estacional, pero a priori no llegó a superar el 4% que indicaba el REM, aunque una consultora sí midió 4,3%. La última semana mostró cierta calma, lo que da indicios de que en enero volverá a desacelerar un tanto 

 

 

La inflación volvió a acelerar en diciembre, aunque mostró cierta calma en las últimas semanas y quedó por debajo del esperado 4% (que había marcado el último REM del BCRA). Por eso, para enero se espera una nueva desaceleración, aunque el principio del 2021 seguirá bajo fuertes presiones, por las paritarias y el fin del congelamiento de las tarifas de servicios públicos. El dólar, como siempre, seguirá siendo la principal variable a mirar.

Algunas consultoras realizaron sus proyecciones. Otras ya publicaron sus propias mediciones de precios del último mes del año. Cerx observó una suba de 3,5% durante diciembre. Orlando Ferreres y Asociados estuvo en esa sintonía y vio una de 3,6%. Seido, en cambio, publicó una de 4,3%. Ecolatina dará su medición el martes pero proyecta una de 3,7%. El número oficial del Indec se publicará el jueves 14 de enero.

Si se confirma una inflación en torno a 3,6%, el año habrá terminado con un IPC de 35,4%. Incluso sin finaliza con una de 4,3%, en línea con la medición de Seido, será de 36,4%. Se trata, con todo de la inflación más baja desde el 24,8% del 2017. El congelamiento tarifario, los programas de controles de precios Máximos y Cuidados, el cepo al dólar y el histórico derrumbe de la actividad, de entre 10% y 11%, explicaron esa desaceleración.

Acerca de lo ocurrido en diciembre y lo que se viene para enero, la directora de Cerx, Victoria Giarrizo, dijo a BAE Negocios: “Que termine tranquilo le da un buen arranque para el año que viene. Se sabe que hay ajustes pendientes pero termina el año en calma y eso es positivo. Da la pauta de un enero con una inflación no muy alta".

Y agregó: "Contrario a lo que se esperaba, el mes terminó bastante tranquilo. En la ultima semana, la inflación general dio 0,43%. Y 0,32% en Alimentos y bebidas. Todo lo que es bebidas, que uno podría esperar que suba mucho en las fiestas, se mantuvo en calma tanto alcohólicas como no alcohólicas. La caída fuerte en el consumo, en las ventas navideñas y la competencia en el sector informal, acotaron la capacidad del comercio de ajustar precios. Ahi hubo un factor de contención importante”.

Desde Seido coincidieron en que la última semana mostró un nivel relativamente bajo, con un incremento de 0,6% para la general. Su último informe de inflación destacó: “Esperamos una inflación desacelerando al rango de entre 3% y 3,5% en enero. La última suba semanal fue de 0,6%. Y los ajustes de los precios regulados se espera que sean mínimos. El riesgo más relevante está en el dólar oficial, que va a sufrir mucha presión por la baja en la demanda de dinero a principios del 2021”.

Tal como destacó Giarrizo, en diciembre era esperable que hubiera aceleración, por la suba en el consumo estacional. Pero según el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, el mes vino con un picante extra: “Es esperable que acelere diciembre. Junto con marzo son los meses más movidos. Pero este año fue particular. Las frutas y verduras y las carnes subieron mucho más que el año pasado, donde diciembre había estado por arriba de 4%. Los estacionales treparon más. Suele ser un mes movido pero este fue particular porque se incuban riesgos para la primera parte del año. A lo que siempre hay, esta vez se le suman paritarias y eso implica una presión adicional”.

Comentá la nota