Infertilidad: piden que obras sociales cubran tratamiento

La Cámara de Diputados bonaerense analiza un proyecto de ley para reconocer la infertilidad como una patología y posibilitar la cobertura, a través de las obras sociales y empresas de medicina prepaga, de los diferentes tratamientos para facilitar la concepción.
La iniciativa del diputado Juan de Jesús está basada en la consideración de que la salud no se limita solamente a la ausencia de enfermedades sino a un estado completo de bienestar físico, mental y social, tal como lo entiende la Organización Mundial de la Salud.

De este modo, el proyecto prevé el reconocimiento y la cobertura médico asistencial de la infertilidad humana como una patología que imposibilita el pleno goce de la salud. Y establece que todas las obras sociales y empresas de medicina prepaga que actúen en el ámbito provincial deberán incorporar a su programa médico obligatorio la cobertura de los diversos tratamientos que tengan como finalidad posibilitar la reproducción.

De Jesús apeló a la igualdad de derechos que garantiza la Constitución Nacional en cuanto al acceso a la salud, ante la inequidad que se presenta entre "quienes tienen posibilidades económicas que pueden acceder a este tipo de tratamientos y quienes quedan excluidos al no poseerlas". Y entendió como un "deber indelegable del estado restablecer el equilibrio en esta materia, posibilitando a todas las personas el acceso a las modernas técnicas que posibilitan la reproducción".

Comentá la nota