Un 26% de industrias locales mejoró la producción, frente al 21% nacional

Un 26% de industrias locales mejoró la producción, frente al 21% nacional

Dicen que aumentan stock para protegerse de la inflación. 

Frente a la crisis que produjo el Covid-19 el entramado productivo de las industrias sanjuaninas está mostrando algunos indicios de recuperación superiores al promedio nacional. Sobre un universo de 43 empresas locales encuestadas respecto a la producción de octubre pasado, el 26% dijo que ya se encuentra produciendo a un nivel mayor al que registraron en igual mes de 2019. A nivel nacional, el 21% de las industrias ha logrado superar la actividad en el lapso analizado.

Los datos corresponden al relevamiento realizado en San Juan por la Unión Industrial Argentina, respecto a cómo continúa impactando la pandemia en el sector. En este nuevo informe se nota una fuerte mejora respecto al anterior elaborado en agosto, cuando la recuperación de la producción local era sólo de 7,3%.

En cuanto a las ventas (y descontando la inflación), la encuesta revela que sólo un 16% de pymes aumentaron la facturación interanual y un 21% sigue igual que octubre de 2019. A nivel nacional un 21% reportó aumento de ventas y un 17% se mantuvo en niveles similares. ¿A qué responde que las fábricas locales estén produciendo más y vendiendo menos que la Nación? Desde la Unión Industrial de San Juan explicaron que las empresas están tratando de recuperar sus stock que cayeron al mínimo con la pandemia, y por eso están produciendo más.

También a que teniendo personal disponible, para no tener un costo perdido si no los hacen trabajar, las empresas están buscando igualmente producir en las fábricas a la espera que se recupere más la venta. Pero además hay una estrategia financiera, en épocas de alta inflación y volatilidad del dólar. "

"Si las espaldas de la empresa lo permiten; muchos buscan proteger su capital de trabajo invirtiendo en mercadería, insumos y producción terminada, pues adquieren insumos y pagan mano de obra a valores actuales y luego cuando deben venderlos lo hacen a los nuevos valores", precisó en voz baja un reconocido industrial. "El sistema financiero no te cubre de la inflación y tampoco las empresas pueden comprar dólares, entonces muchos acuden a incrementar sus inventarios como forma de protegerse", agregó.

El hecho de que esto no pase en el resto del país es porque particularmente en la región del AMBA las aperturas de las industrias se dieron más tarde que en San Juan, con mayor ausentismo de personal y mayores costos para trasladarlos, por lo tanto es muy probable que por ello con los niveles de producción no logran alcanzar a las ventas.

No obstante, la reanimación que empieza a verse en algunas industrias sanjuaninas no logra revertir la compleja situación que atraviesan la mayoría de las empresas: aún hay un 54% que tienen caídas en su actividad.

 

Por: Elizabeth Pérez

Comentá la nota