Industriales de tecnología con un 2019 olvidable

Industriales de tecnología con un 2019 olvidable

En tiempos de despedidas del muy complicado para la industria 2019, se coincidió en la misma semana en los encuentros organizados por la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), el martes 19, y Newsan, la empresa más grande del sector, el viernes 21. 

Y en ambas se mencionó la misma conclusión: el proyecto de reemplazo de la producción local de Notebooks, tablets y computadoras por la apertura de importaciones, directamente, fracasó. La argumentación es simple: actualmente el valor de un producto de este sector importado, a raíz de las sucesivas devaluaciones, tiene un precio impagable para el público local; mientras que la producción argentina radicada en Tierra del Fuego ya levantó todas las líneas de ensamble, con lo el mercado interno está, directamente, desabastecido.

En el evento del hotel Cyan de la cámara que agrupa a empresas como BGH, Grupo Mirgor, Radio Victoria, Carrier, Zolnik, Newsan, BGH, Grupo Mirgor, Radio Victoria, Carrier, Zolnik, Philips, Brightstar, Digital y Electro; se recordaba que Macri había lanzado el proyecto en abril de 2017, con la premisa de reducir los aranceles de importación de 35% a 0%; con la idea de hacer más competitivo el país en cuanto a la tecnología. Se prometían en aquellos días que en poco tiempo el país estaría comprando productos de punta en el mundo, a un precio levemente superior que los de Miami o similar; una medida que borró de cuajo la producción de Tierra del Fuego. Se pasó a un mercado completamente importado, con la premisa de abaratar las computadoras. Efectivamente, en un primer momento, los precios bajaron y hubo cierta reactivación del mercado. Incluso fue uno de los logros macristas que el estratega Jaime Durán Barba utilizó para la victoriosa campaña electoral del 2017. Sin embargo, a partir de la crisis del 2018, el panorama comenzó a cambiar. La devaluación acumulada de aproximadamente 67%; demolió los buenos intentos e hizo retroceder, según los datos de ACARA, al punto de inicio. O aún peor, la venta de este tipo de productos esta hoy directamente congelada y a la deriva; con un nivel de caída de 70% en el último año.

Se lamentaban desde ACARA que si se hubiera mantenido la política original, hoy habría un mercado de notebooks, al menos nacional. Se comentó también allí la idea de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios de lanzar el próximo miércoles en Parque Norte el “Instituto de Inteligencia Artificial para el nuevo desarrollo argentino”. Es un proyecto que atribuyen personalmente a Armando Cavalieri con la coordinación de Aldo Carreras. Buscan entrenar a los mercantiles en el impacto que tendrán en el trabajo las nuevas tecnológicas y en especial la inteligencia artificial. En el proyecto viene incluido Gustavo Béliz, que ocuparía el sillón de asesor estratégico de Alberto Fernández,

Comentá la nota