La industria de la salud, un nuevo nicho de mercado y de exportación

La industria de la salud, un nuevo nicho de mercado y de exportación

El covid provocó estragos en diversos ámbitos, pero también disparó nuevas oportunidades para compañías que ganaron más escala.

La pandemia puso en jaque a muchos sectores, pero también representó nuevas oportunidades de negocios para otros. Es el caso de algunos jugadores de la industria de la salud como los que participaron del evento corporativo que realizó PERFIL el 26 de abril y en el que participó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien ratificó que para el país con los recursos científicos que posee la producción de vacunas y de productos de asistencia vinculadas con el covid, significaron nuevas oportunidades de negocios y exportación.

 En el encuentro que abrió el presidente y CEO del grupo PERFIL, Gustavo González, participaron los principales referentes de Atom Protect, Danone y mAbxience, quienes contaron cómo en la pandemia aceleraron proyectos anteriores al covid, pero que terminaron generando más exportaciones  y oportunidades de nuevas inversiones en una economía que atraviesa tensiones por variables como la inflación, y el crecimiento que tendrá la economía este año.

En esta página, cada uno de sus principales referentes contaron cómo fueron esos procesos puertas adentro de cada compañía y cómo esa gimnasia dejó a esas empresas preparadas para poner en marcha luego otros desafíos y organizaciones internas ni siquiera contempladas previamente.

Por ejemplo, la historia de una empresa textil que con acuerdos con el Conicet llegó a fabricar los barbijos más populares y masivos de la pandemia. También el caso de brindar salud desde los alimentos, algo que pareciera obvio, pero que llevó a nuevas miradas en torno a las nuevas necesidades del consumidor que atravesó por otros hábitos durante la circulación internacional del virus.

Finalmente, el caso de los científicos que empezaron a producir vacunas y lograron aprobación y escala inédita en tiempo récord de la mano de las necesidades de otorgar inmunidad internacional contra un virus desconocido. Por último, el doctor Daniel López Rosetti, cerró el encuentro dando sus “recetas” contra el estrés incluidas en su libro Estrés, sufrimiento y felicidad.

 

 

De una empresa textil a las mascarillas del Conicet

Años atrás, KOVI era una pequeña empresa textil familiar argentina, como tantas otras. Nuestra historia dio un viraje luego de haber participado en una exposición internacional de innovaciones donde detectamos la oportunidad de fabricar toallas y toallones con telas absolutamente eficientes para inactivar hongos y bacterias.

Sin embargo, el gran cambio para la empresa se dio en marzo del 2020 cuando el coronavirus impactó mundialmente. El proyecto que teníamos se transformó hacia un producto destinado a prevenir el covid- 19: así nació ATOM-Protect. Desde entonces, trabajamos en la creación de mascarillas con tecnología especial de nanopartículas sanitizantes, en conjunto con científicos del Conicet, obteniendo un producto de alta protección y calidad, capaz de inactivar en cinco minutos el 99,9% de bacterias, hongos y virus. Al día de la fecha, despachamos en el país más de diez millones de unidades y elaboramos diariamente más de 15 mil mascarillas.

La empresa tiene tres desarrollos paralelos en su línea de productos textiles: Línea Repelente de mosquitos en cortinas y cubrecamas, Línea Bactericida en toallas, toallones y sábanas y Línea Indumentaria en remeras y joggings, la cual combina ambas tecnologías.

Con los más altos estándares de calidad y como empresa en constante desarrollo de nuevos productos orientados hacia la protección y cuidado del consumidor, desde ATOM-Protect continuamos creciendo y apostando fuertemente a la industria nacional, siempre recordando que nuestro reconocimiento se debe al resultado de la labor y dedicación de todos los que formamos parte de esta familia que crece día a día.

* Alan Gontmaher, CEO de ATOM Protect.

 

 

Comprometidos con la salud de la población argentina

En Danone nos moviliza el propósito de brindar salud a través de alimentos, bebidas y productos nutricionales a la mayor cantidad de personas posible cuidando el planeta. Para lograrlo, velamos por cada etapa de proceso productivo con máximos estándares de cumplimiento a lo largo de toda la cadena de valor. Contamos con recursos, procedimientos y normas que nos permiten asegurar la máxima calidad y salubridad en nuestros productos.

Es el compromiso con los consumidores, lo que nos motiva a invertir constantemente en investigación, salud y desarrollo de procesos e innovación. La escucha constante permite dar respuesta a las necesidades actuales. Así, logramos reformular productos para sumar nutrientes positivos, y disminuir los críticos, consiguiendo reducciones de azúcar de hasta 62% en algunas líneas de lácteos y aguas saborizadas.

La responsabilidad frente a la población encabeza todos los procesos de control de calidad y seguridad alimentaria. En los tres negocios –aguas, lácteos y nutrición especializada– existen estrictos controles, así como ensayos y análisis junto a laboratorios externos cumpliendo con exigentes estándares de inocuidad alimentaria a nivel local y mundial.

* Diego Buranello, Director de Asuntos Corporativos Danone Cono Sur.

 

 

Una vacuna desde el Cono Sur al mundo

La industria biotecnológica adquirió un nivel de relevancia notable durante los últimos años. La llegada de la pandemia y la necesidad de combatir una enfermedad desconocida, puso a la ciencia en un lugar de protagonismo.

Argentina tiene un gran potencial en este terreno, con un nivel de profesionales altamente calificados, una industria farmacéutica fuerte, una autoridad sanitaria comprometida y la infraestructura necesaria para posicionarse en el mercado internacional.

En mAbxience fabricamos anticuerpos monoclonales biosimilares, que son terapias dirigidas contra ciertos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes. Nuestros productos abastecen a todo el país, y se exportan a toda la región, África y Medio Oriente.

Durante la pandemia de covid-19, mAbxience también colaboró con el desarrollo de un suero equino hiperinmune para tratar casos moderados a severos de la enfermedad, y fabricó más de doscientos millones de dosis de la vacuna contra SARS-CoV2 de Oxford-AstraZeneca.

Por otra parte, recientemente nuestra planta de Garín obtuvo la certificación Europea de Buenas Prácticas de Manufactura, que nos permitirá expandir nuestro negocio del otro lado del Atlántico.

También en 2021, junto con Sinergium Biotech, fuimos seleccionados por la OMS y la OPS para desarrollar y fabricar una vacuna con tecnología de ARNm para Latinoamérica. Este proyecto nos va a permitir contar en Argentina con una plataforma moderna y flexible de generación de vacunas y tratamientos dirigidos.

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