Industria nacional, en jaque: casi el 90% de las computadoras que se venden en el país son importadas

Industria nacional, en jaque: casi el 90% de las computadoras que se venden en el país son importadas

Las notebooks y tablets ensambladas en la Argentina llegaron a representar más de la mitad de la oferta del mercado. Hoy, como consecuencia de la quita de aranceles y la importación masiva, los productos informáticos locales no pueden competir con los de afuera.

 

La oferta de computadoras de escritorio, tablets y notebooks de origen nacional está prácticamente al borde de la desaparición por no poder competir con la entrada masiva al país de equipos del exterior, en especial del sudeste asiático. La producción local se está haciendo inviable debido a la medida de arancel cero para importar los dispositivos, que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2016 pero entró en vigencia en abril del este año. 

La Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), entidad que agrupa a las marcas nacionales de productos informáticos, dio cuenta de cómo se ha visto afectada la producción del país. Asimismo, las estadísticas demuestran que la decisión del macrismo de anular los impuestos para ampliar la oferta y reducir el precio de los equipos locales en el mercado ha sido un grave error. 

Los registros de Camoca surgen a partir de las empresas instaladas en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego. De este modo, la cámara afirmó que en el primer semestre de 2014 se ensamblaron más de 1,1 millones de notebooks; en el mismo lapso de 2015 el número había bajado a 711.000; en 2016 cayó a 475.000, y entre los meses de enero y junio del corriente año se produjeron apenas 155.700 portátiles nacionales. 

Oleada de mercancías extranjeras

La cámara aseguró que en el primer semestre de este año se importaron 1,4 millones de computadoras y, de ese total, más de 1,2 millones fueron notebooks y tablets. Contrastando estas cifras con los 155.700 dispositivos ensamblados localmente, se desprende que en la actualidad cerca del 90% de toda la oferta de portátiles está provista por productos del exterior, lo que resulta alarmante considerando que hace tres años los equipos que entraban al país representaban apenas el 39% de la oferta.

En este marco, la situación de los trabajadores del rubro en Tierra del Fuego es crítica. Con sus líneas de montaje ya desactivadas, en lo que va del año solo despacharon un remanente de 700 equipos a los centros de consumo, según sostuvieron desde Camoca. Además, anticiparon que el predominio de las marcas internacionales en un muy breve lapso pasará a ser del 100%. 

“Casi no quedan productos nacionales. En la Argentina dejó de ser viable la producción de portátiles. Lo que está a la venta solo son remanentes”, sostuvo Marcelo Aloy, gerente de Air Computers, que maneja CX y BGH, en Tierra del Fuego, una de las empresas que debió redefinir su estrategia de negocios e impulsar el mercado de los celulares, los televisores y los equipos de aire acondicionado. 

Made in China

Asimismo, en cuanto a los países de origen, el 92% de todas las tablets y notebooks que cruzan la Aduana argentina están hechas en China, mientras que el 8% restante se reparte entre equipos provenientes de Vietnam, Taiwán y Brasil, según se detalla en un informe de la consultora Market Research & Technology. Respecto de las marcas que más están capitalizando la apertura del mercado, Hewlett Packard se posiciona como la número uno, con cerca de un 30% del mercado, y después se encuentran Lenovo con un 27%, Exo, que se queda con el 13%, Dell, con el 10%, y Acer, que representa el 8% de la oferta.

La invasión de las importaciones 

- 2014

Importados: 39%

Nacionales: 61%

- 2015

Importados: 54%

Nacionales: 46%

- 2016

Importados: 60%

Nacionales: 40%

- 2017

Importados: 89%

Nacionales: 11%

- Las cifras corresponden al primer semestre de cada año 

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