Industria: el Gobierno milita el modelo en todo el país

Industria: el Gobierno milita el modelo en todo el país

El ministro Kulfas y todo su equipo intensificaron las visitas a fábricas alcanzadas con beneficios del Estado y con resultados exitosos que demuestran la reactivación de la actividad luego de la crisis de la pandemia. Buscan sumar las voces del sector privado como muestra genuina de la reindustrialización.

 

 

El Gobierno nacional puso en marcha el plan de militancia de la industria. A la entrada de un año electoral clave que medirá los resultados de una gestión signada por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Desarrollo Productivo desplegó una agenda intensa con recorridas por fábricasparques mineras, entre otros puntos, para mostrar los efectos de las medidas de salvataje a la industria que permitieron ver en el cierre del 2020 y en el inicio del 2021 los primeros números de la recuperación de la actividad.

El ministro Matías Kulfas visitó días atrás San Juan, en donde estuvo en una fábrica realizando anuncios de créditos para pymes y luego recorrió la mina de Veladero. Allí se vio con el gobernador Sergio Uñac. En paralelo, varios de sus secretarios llevaban noticias a distintos puntos del país. como el caso del titular del CEP XXI, Daniel Schteingart, que recorrió pymes y grandes empresas de las ciudades bonaerenses de Campana y San Nicolás, y de las santafesinas Rosario y Las Parejas.

"Allí analizó la situación de cada sector, conversó con sus autoridades sobre las inversiones que están realizando, y les detalló las distintas herramientas de financiamiento, asistencia técnica y capacitación que tiene el Ministerio de Desarrollo Productivo para impulsar el desarrollo de las cadenas de valor locales", destacó un comunicado de prensa.

"Salgan a militar el modelo"

El martes el secretario de IndustriaAriel Schale, estará recorriendo las instalaciones del Parque Industrial Almirante Brown, junto con el intendente local, Mariano Cascallares. Justamente el encargado de resolverle los problemas a las fábricas fue el que arrancó el raid de visitas en diciembre, cuando los números que manejaban comenzaban a dar muestras de recuperación de la actividad.

Fuentes consultadas por BAE Negocios confirmaron que la avanzada sobre el territorio está vinculada a mostrar presencia, pero también a "contagiar las buenas novedades con el empresariado nacional, los trabajadores y especialmente para que salgan afuera de los portones y que la gente común se entere de lo que pasa en el día a día".

Sucede que había cierto escepticismo en un sector del Gobierno sobre las formas de recepción, cuando la crisis económica sigue siendo fuerte en el país. Pero fue el propio Schale el que les pidió a los industriales que "salgan a militar" el modelo de reindustrialización. Lo hizo en el congreso pymes que organizó IPA y lo confirmó unas horas después con los textiles de Pro Tejer. "Si los beneficiados por el modelo no se hacen cargo de los buenos resultados, entonces será más difícil", analizó otra fuente consultada.

El primero de los ministros económicos que salió a la cancha a mostrar un lineamiento político fue Martín Guzmán, que ungido como el funcionario de más peso dentro del Gabinete, recorrió provincias y municipios, mientras daba cátedras en universidades sobre el plan del Gobierno para resurgir al país de una de las peores crisis económicas.

El caso de Kulfas muestra otro formato. Con perfil más técnico, el ministro productivo elevó su poder de coordinación de grupo y trasladó al territorio a todo su equipo, sin personalismo y con la idea de dejar en claro que, a pesar de la crisis, la recuperación de la actividad y el mantenimiento de cada puesto de trabajo tiene mucho e influencia de una política industrialista de conjunto, "contrapuesto al modelo de la meritocracia", destacaron desde su entorno.

Comentá la nota