Industria, criptomonedas, litio, Indec y FED: las cinco claves del día en los mercados

Industria, criptomonedas, litio, Indec y FED: las cinco claves del día en los mercados

El uso de la capacidad industrial instalada ya se ubica por encima de abril de 2019. Bitcoin se sostiene mientras que Shiba Inu se disparó. La mayor empresa de litio del mundo anunció inversiones millonarias en Salta. Hoy se publican los datos oficiales de la inflación de mayo. El presidente de la Reserva Federal estadounidense dará una conferencia de prensa este miércoles

La utilización de la capacidad instalada de la industria manufacturera alcanzó el 63,5% en abril, por lo cual registró un incremento de casi dos puntos porcentuales (p.p) respecto de abril de 2019, cuando todavía no había pandemia. En comparación con los niveles de hace dos años, crecieron 10 de los 12 bloques. La mayor suba correspondió a Minerales no metálicos (+7,5 p.p.), seguido de Tabaco (+7,1 p.p.) y Metalmecánica (+7,0 p.p.).

Bitcoin se mantiene en los 40 mil dólares

La principal criptomoneda del mundo por capitalización, el bitcoin, se mantiene esta mañana por encima de los 40.000 dólares, valor que alcanzó tras dispararse a raíz de la confirmación en Twitter de Elon Musk de que Tesla volvería a aceptar la cripto cuando fuera más sostenible. Por su parte, Shiba Inu se disparó desde que Coinbase anunció ayer que la cripto meme comenzará a cotizar en Coinbase Pro a partir de esta semana.

Litio: millonario acuerdo con empresa china en Salta 

La empresa de litio más importante del mundo, Ganfeng Lithium, invertirá más de 580 millones  de dólares en un proyecto de extracción en la provincia de Salta y que será abastecido con energía solar, anunciaron este martes sus directivos tras firmar el acuerdo con el gobernador Gustavo Sáenz. La firma Litio Minera Argentina SA, subsidiara de Ganfeng Lithium, generará con el plan más de cuatro mil puestos laborales, 1.300 puestos manera directa y tres mil de manera indirecta, precisó el mandatario que encabezó el encuentro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Guzmán presentará su plan de crecimiento ante los empresariosEn plena segunda ola, la industria usa más maquinarias que en 2019Un asado cuesta un 92% más que el año pasadoEl Indec dará a conocer la inflación de mayo 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles a las 16 la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de mayo. Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado, realizado a fines de mayo por el Banco Central entre unos 40 consultoras y bancos del sector financiero, la inflación de mayo había alcanzado a 3,6%, por debajo del 4,1% de abril.

Hoy se reúne la FED y Powell puede dar una sorpresa 

Este miércoles será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense ( FED). A pesar de que casi todos los expertos coinciden en que no habrá mayores cambios en el rumbo económico de la administración Biden, algunos advierten que el presidente de la institución, Jerome Powell, puede dar una sorpresa en la rueda de prensa posterior al evento.

Comentá la nota