La industria y la construcción cayeron en agosto y frenaron su recuperación

La industria y la construcción cayeron en agosto y frenaron su recuperación

Ambos sectores interrumpieron la suba que habían tenido tras el momento más crítico de la cuarentena. En la medición interanual, las retracciones fueron del 7,1% y el 17,7% respectivamente

 

Luego de lograr una recuperación de tres meses consecutivos, la actividad industrial registró en agosto su primera caída mensual desde abril al descender un 0,9% en comparación con julio de 2020, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Asimismo, la actividad de la construcción, una de las más afectadas por la pandemia, sufrió en agosto último una caída interanual del 17,7% respecto de julio y un descenso de 1% en relación a julio pasado.

En ese contexto, acumula en el año una baja interanual del 31,8% y de 12,5% en los primeros ocho meses del 2020.

Fuente: Indec

En agosto de 2020, doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en “Industrias metálicas básicas”, 25,2%; “Alimentos y bebidas”, 4,9%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 30,7%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 29,3%.

También sufrieron descensos “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 17%; “Productos de metal”, 12%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 13%; “Productos textiles”, 19,4%; “Productos minerales no metálicos”, 7%; “Madera, papel, edición e impresión”, 3,1%; “Otro equipo de transporte”, 42,5%; “Productos de caucho y plástico”, 3,7%.

Por su parte, mostraron subas las divisiones “Sustancias y productos químicos”, 10,4%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 10,2%; “Maquinaria y equipo”, 5,2% y “Productos de tabaco”, 8%.

Fuente: Indec

Según el relevamiento especial realizado por el Indec durante la emergencia sanitaria, el 54,1% de los locales manufactureros operó con normalidad en agosto, mientras que 45,9% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva.

Entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva 51,5% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento y 25,3% de los locales manufactureros indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos.

Las industrias metálicas básicas mostraron una disminución interanual de 25,2% en agosto de 2020. Mientras que la industria siderúrgica, que cae interanualmente 20,3% en agosto, presentó la principal incidencia en el mes bajo análisis. de acuerdo al Indec.

En otro orden, la división correspondiente a alimentos y bebidas registró en agosto de 2020 una disminución interanual de 4,9%.

Fuente: Indec

“La principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se observa en la molienda de oleaginosas, que presenta una baja interanual de 19,8%”, informó el organismo que conduce Marco Lavagna.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja registra una disminución interanual de 19,3%, y la elaboración de aceite y subproductos de girasol presenta una caída interanual de 26,8%.

Asimismo, la preparación de frutas, hortalizas y legumbres registró en agosto una caída interanual de 25,3%, con una reducción en la comercialización tanto en el mercado interno como en plazas externas.

Comentá la nota