La industria automotriz acumuló en abril 19 meses consecutivos en recesión

El sector registró una caída de 10,9% respecto de marzo y 21,2% en relación a igual mes del año anterior. La retracción se sostiene en el mercado interno y se acentúa en el externo.

Las ventas a concesionarios volvieron a declinar en el cuarto mes del año: 6,8% en el agregado general respecto de un año antes y 10,8% en lo atinente a unidades de fabricación nacional y 3,3% en las máquinas procedentes del resto mundo.

Mientras que la recesión que mantiene Brasil, junto al manejo discrecional de las autorizaciones de pago de importaciones de partes y componentes, provocaron en el último mes que "las exportaciones cayeran a 21.232 unidades, con un descenso de 25,7% con relación a marzo y 34,6% cotejadas con las de abril 2014", comunicó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

De esta manera, con el cierre del primer cuatrimestre, el sector automotor contabilizó 170.164 unidades fabricadas, un 17,6% menos respecto de las 206.581 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2014 y acumuló 19 meses consecutivos con caída interanual del ritmo fabril.

El cuatrimestre cerró con una contracción de casi 18 por ciento.

Isela Costantini, presidente de ADEFA señaló que "el comportamiento que viene registrando Brasil, principal socio comercial que representa un 50% de nuestra producción, sigue impactando en los principales pilares de la industria. La caída del mercado interno, del orden del 25% en abril en el país vecino, impactó en una significativa baja tanto en nuestras exportaciones como en la producción del mes".

Asimismo, y retomando la importancia del pilar exportador, Costantini, destacó "el compromiso de ADEFA de trabajar en conjunto en el fortalecimiento de los vínculos comerciales con nuestros principales socios e impulsar la búsqueda de nuevos acuerdos con terceros países".

Con respecto al mercado interno, Costantini observó que "se viene notando una mejora en la participación de los vehículos de producción nacional sobre el total de ventas, que hoy alcanza el 45,6%, con un crecimiento de 4,4 puntos porcentuales en relación al mismo cuatrimestre del año pasado", aunque en un mercado global que persiste contractivo.

Comentá la nota