El Indec confirmó que el déficit de cuenta corriente es récord y Dujovne le restó importancia

El Indec confirmó que el déficit de cuenta corriente es récord y Dujovne le restó importancia

En Hacienda lo atribuyron a la elevada inversión.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves los datos consolidados de las cuentas externas del tercer trimestre, que arrojaron un déficit de cuenta corriente récord de 8.683 millones de dólares financiado por un saldo superavitario de las cuentas financiera y capital de 10.354 millones.

Y si bien la inversión en bienes de capital importados es la más elevada desde 2011, el déficit de cuenta corriente tiene otro componente que lo sigue de cerca, los gastos de argentinos en el exterior por viajes y turismo. Como adelantó LPO, por cada dólar que se destinó a la importación de maquinaria y bienes de capital, otros 75 centavos de dólar se fueron por turismo.

El grave problema estructural que esta situación genera había sido advertido por el economista brasileño Carlos Bresser-Pereira, autor de la teoría del "Nuevo Desarrollismo", que calificó a los modelos de altas tasas y tipo de cambio atrasado como "populismo cambiario".

 

Al respecto, desde Hacienda matizaron la importancia del déficit y celebraron que el principal rubro de este déficit sea la importación de maquinaria y bienes de capital, componentes clave de la inversión y por lo tanto del crecimiento de la economía.

 

Desde Hacienda matizaron la importancia del déficit récord del tercer trimestre y celebraron que 'El déficit de cuenta corriente es esencialmente el reflejo del crecimiento de la inversión'.

"El déficit de cuenta corriente es esencialmente el reflejo del crecimiento de la inversión. La inversión viene creciendo sostenidamente desde el cuarto trimestre de 2016. Parte de esa inversión se compone de bienes de capital importados y esto se refleja en el déficit de cuenta corriente", aseguraron desde el Palacio de Hipólito Yrigoyen al 200. 

Consultado al respecto del déficit de cuenta corriente récord, el economista Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma aseguró a LPO que: "Decir que la inversión es la responsable del déficit por cuenta corriente es faltar a la verdad". En su opinión, la causalidad es más compleja.

La decisión de financiar el déficit fiscal con flujos de capital de afuera en presencia de un déficit de cuenta corriente, genera la disponibilidad de dólares para que las importaciones de bienes de capital y turismo sean tan elevadas y para acumular activos en dólares. Es que por cada dólar gastado en el exterior para importar bienes de inversión, se van 1,4 dólares en concepto de formación externa de activos, es decir, fuga de capitales.

 

"Estas son las consecuencias mediatas del déficit de la cuenta corriente. Y las causas últimas son el déficit fiscal, la apreciación real, problemas de dinamismo de la oferta local, destinos exportación poco dinámicos, entre otros", aclaró el economista consultado.

Para Caamaño, el déficit de cuenta corriente ahora es "más visible" por el cambio de la forma de financiar el déficit fiscal y "porque antes estaba ‘reprimido'."

Para Caamaño, el déficit de cuenta corriente es uno de los desequilibrios macro heredados, solo que ahora es "más visible" porque cambió la forma de financiar el déficit fiscal y "porque antes estaba ‘reprimido'."

"Los déficits gemelos, el déficit fiscal y el externo, son los dos desequilibrios macroeconómicos heradados. Y hasta ahora hicimos mucho más respecto de la forma de lidiar con ellos, la forma de financiamiento y eliminación de los controles, que respecto de su corrección. Ergo, siguen ahí. El riesgo es la alta vulnerabilidad externa y obviamente son un claro indicio de la insustentabilidad de este equilibrio macro. De ahí la necesidad de seguir ajustando y hacer reformas", sostuvo Caamaño. 

Por otra parte, Hacienda también resaltó que "La inversión extranjera directa (IED) se está transformando en uno de los factores de financiamiento del déficit en cuenta corriente más importantes. En el tercer trimestre alcanzó los 2.484 millones de dólares (181,5% más que durante el mismo período del año anterior). En los primeros 9 meses del año la IED fue 8.281 millones de dólares, 124,6% más que en igual período del año pasado".

Al respecto, Caamaño remarcó que "Lo positivo de la IED desde el punto de vista de la balanza de pagos es que se presume que un extranjero hunde capital o toma el control de una empresa local. Por ende, se supone que es una inversión que tiene una persistencia en el tiempo mayor que las inversiones de cartera, que son más volátiles. Entonces se entiende que es una fuente de financiamiento del déficit de cuenta corriente mejor que las inversiones de cartera o la toma de deuda".

Comentá la nota