Incremento del consumo eléctrico

La demanda eléctrica nacional del Mercado Energético Mayorista (MEM) de agosto registró una suba interanual del 5,9% en comparación con el mismo mes del 2010. El NEA y el NOA son los que menos incrementaron el consumo.
Con una temperatura promedio más baja que la histórica, el incremento estuvo impulsado por una mayor evolución en Capital Federal y Gran Buenos Aires. El día 1 de agosto se registró un consumo de potencia récord de 21.564 MW. Además, el registro de consumo de energía mensual fue el segundo mayor de la historia, atrás de julio pasado. De este modo, de enero a agosto, el 2011 acumula una suba del 5,6% respecto del mismo período de 2010.

Datos de agosto

En agosto del 2011, la demanda neta total del MEM fue de 10.311,9 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2010, había sido de 9.733 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual da un aumento del 5,9%. Así, el registro de agosto-2011 es el segundo más alto de la historia, tras julio pasado y por encima de enero y junio de 2011, que ocupan ahora el tercer y el cuarto puesto, respectivamente.

En lo referente a la comparación intermensual y dado que, en julio de 2011, se había registrado un consumo de 10.562,6 GWh (hasta ahora, el más alto de la historia), se verifica una baja del 2,4%.

En cuanto a la demanda de potencia, agosto de 2011 verificó, en promedio, picos un 7,7% mayor a los consumos de potencia de agosto de 2010. Además, el día 1 de agosto, se registró un nuevo record de consumo de potencia, cuando se llegó a los 21.564 MW de demanda instantánea.

Durante agosto y a nivel provincial, 26 provincias marcaron subas del consumo: Chubut (25,3%) motorizada por el incremento de los requerimientos eléctricos de Aluar; Formosa (12,1%); EDES (12,1%) y La Pampa (9,8%); fueron las que verificaron mayores diferencias, entre otras. En tanto, registró descenso sólo una: La Rioja (-0,8%).

En referencia al detalle por regiones y siempre en la comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes:

PATAGONIA (Río Negro patagónico, Chubut y Santa Cruz) el consumo aumentó 21,1%.

METROPOLITANA (Ciudad de Buenos Aires, GBA, La Plata y Gran La Plata) registró una suba del 8,1%.

CUYO (San Juan y Mendoza) verificó un incremento: 7,4%.

COMAHUE (La Pampa, Río Negro norte y Neuquén) verificó una variación del 3,6%.

CENTRO (Córdoba y San Luis) registró una variación del 3,6%.

BUENOS AIRES (interior de la provincia de Buenos Aires, sin contar Capital Federal, GBA, La Plata y Gran La Plata) mostró un aumento del 3,3%.

NORTE GRANDE: incrementó el consumo en 2,75% -NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) registró una suba del 2,8%. NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) tuvo un ascenso: 2,7%.

LITORAL (Entre Ríos y Santa Fe) verificó una tasa de crecimiento del 2,5%.

Comentá la nota