La inclusión de Coca-Cola en Precios Cuidados desató polémica en las redes y hay memes

La inclusión de Coca-Cola en Precios Cuidados desató polémica en las redes y hay memes

La incorporación de la marca líder de gaseosa en el programa generó un intenso debate. La explicación del gobierno.

"¡Volvió la Coca-Cola!", exclamó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, durante la conferencia que realizó junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para anunciar el relanzamiento del programa Precios Cuidados 2020, que también incluye la marca Cunnington, en su versión original y sin azúcar.

La incorporación de la marca líder de gaseosas generó polémica en las redes sociales, al igual que la inclusión de cervezas y otros productos similares. Es que, al igual que las aguas saborizadas, muchas bebidas gasificadas están consideradas “un dulce veneno”- especialmente para los población infantil- debido a los altos niveles de azúcar, colorantes, conservantes y aditivos que contienen. Además de no tener ningún valor nutricional, estas bebidas pueden provocar hiperactividad, obesidad, caries y otras enfermedades en el futuro, según advirtió la médica especialista en nutrición Claudia Durán, en diálogo con el Portal InfoNews.

"Precios cuidados con una Coca Cola con azúcar es una pésima decisión en un país en el que el sobrepeso es el mayor problema de salud. Podrían haber puesto una sin azúcar o con edulcorante", postuló la periodista María O'Donnell en su cuenta de Twitter al replicar un tuit del economista, Eduardo Levy Yeyati (Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella), que postuló: "Cambiemos intentó gravar las bebidas azucaradas y capituló ante las presiones de los grupos de interés. Ahora, la tarjeta alimentaria implícitamente las subsidia. Acá, alguna evidencia para pensar una asignatura pendiente"

Aunque no generó un debate en las redes, las tarjetas alimentarias -para madres con niños de hasta 6 años- destinadas a combatir el hambre, se pueden utilizar para comprar cualquier alimento, menos bebidas alcohólicas (según explicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, cuando presentó la iniciativa), por lo que quedarían incluidas las gaseosas y otros productos no saludables, cuyo consumo la comunidad médica recomienda evitar (especialmente en los niños).

Ante el debate que suscitó la inclusión de algunos productos en los Precios Cuidados , el ministro de Producción y responsable del plan, Matías Kulfas, explicó las razones por las cuales decidieron sumar bebidas alcohólicas.

“La canasta busca reflejar un promedio de lo que es el consumo de los hogares argentinos y muchos hogares consumen ese tipo de bebidas. No estamos pensando en penalizar consumos, pensamos en cuidar los precios. De más está decir que hay que hacerlo con moderación. Lo que buscamos es que los hogares que acceden a los consumos de alimentos, bebidas y perfumería, lo hagan con precios razonables de referencia”, dijo en diálogo con radio Mitre.

En tanto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se refirió además a una polémica ocasionada por la inclusión de bebidas con azúcar al programa. Según detalló en radio Metro, al gobierno le interesa garantizar la salud de los argentinos, pero no puede desconocer que muchas personas consumen ese tipo de productos.

"Nosotros iremos incorporando otras variedades, pero no podemos definir lo que consumen o no los argentinos, porque además no es el objetivo del programa: necesitamos saber cuánto valen las cosas. Podemos debatir sobre el tema, pero el origen de la cuestión son las primeras marcas. Nadie dice que tenemos las tres principales marcas de pañales con baja de precios en góndola, que volvimos a tener lavandina... yo no sé si el café es bueno o malo, pero antes teníamos café en saquitos y ahora tenemos café molido: tenemos otra vez un programa con productos de referencia”, argumentó.

En Twitter muchos internautas manifestaron su descontento con la incorporación de Coca-Cola y otros productos no saludables en el programa Precios Cuidados. Muchos de ellos hicieron planteos de índole nutricional, mientras otros dejaron entrever que su malestar está directamente vinculado con el lado de la llamada "grieta" político-partidaria en el que se encuentran ubicados.

En contraste, varios usuarios de la red del pajarito, simpatizantes del gobierno, defendieron el listado con los siguientes argumentos y mensajes irónicos : "Dejaron vencer vacunas y ahora se preocupan porque hay Coca-Cola en precios cuidados"; "En menos de un mes Alberto no sólo terminó con el hambre en la Argentina, sino que además se preocupa porque tengas una Coca-Cola en la mesa. La solidaridad lo puede todo, señores", "Les molesta que Coca-Cola esté en Precios Cuidados..pero que no tuvieron vacunas y muchos pibes pasaron hambre...no...no?? Háganse una enema de puré de zapallo caliente!!"; "Cómo le van a dar Coca-Cola a los pobres, que tomen Manaos!!!".

"Les molestó que los pibes tengan acceso a una netbook, que tengan vacunas, que puedan pagar en cuotas una heladera o un televisor, que te sobre plata después de pagar los servicios, que puedas ver fútbol... Mira si no se van a indignar por ver Coca-Cola en #PreciosCuidados"; "¿Cuál es el problema que Coca Cola esté en #PreciosCuidados? Ay. porque sólo los cool pueden tomar, ¿el resto toma Manaos? Déjense de joder. Yo no tomo ninguna , en todo caso Pepsi muy de vez en cuando y que cada uno tome lo que se le cante la gana. Se fijan en pelotudeces #SaliendoDelCaosMacrista"; "Estoy a favor de que Precios Cuidados incluya Coca-Cola y otras mierdas no saludables. Cuándo vamos a aprender que no hay que imponerle nada a nadie? Tal vez nunca. Si alguien quiere tomar coquita helada, que pueda", manifestaron otros, en sintonía.

Comentá la nota