El incidente con Piparo sacude el escenario municipal y desata las críticas de la oposición

El incidente con Piparo sacude el escenario municipal y desata las críticas de la oposición

El peronismo reclama que dé un paso al costado como funcionaria local y diputada, y pedirá informes sobre el episodio.

Por: Laura Rómoli.

El 2021 comenzó agitado en el escenario político local. Mientras el episodio protagonizado por Carolina Piparo y su marido, Juan Ignacio Buzali, es investigado por la Justicia, el frente que se abre entre el oficialismo local y la oposición, que reclama su renuncia, desata especulaciones en torno a un eventual reacomodamiento del gabinete de Julio Garro.

El robo denunciado por la diputada y el atropello a dos jóvenes motociclistas que se habría perpetrado poco después, tuvo a nivel político una fuerte sacudida en la que prevalecen los cuestionamientos y la expectativa en torno al devenir de la figura de la dirigente de Juntos por el Cambio.

Piparo ocupa una banca de diputada provincial por La Plata de la alianza amarilla desde 2017 y su nombre circula desde hace tiempo en los corrillos, al mencionar su posible postulación a la renovación del mandato, al que llegó como cabeza de la lista.

Pero, además, es secretaria municipal de Asistencia a la Víctima y Violencia de Género en el gabinete de Julio Garro, un cargo que ocupa ad honorem desde 2019, con el aval de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Aún cuando se investigan los detalles de los incidentes que tuvieron como protagonistas a la legisladora y a su esposo, se espera que hoy Piparo vuelva a hablar públicamente sobre lo ocurrido y brinde detalles sobre su continuidad en los cargos públicos.

Es que ayer desde el Frente de Todos reclamaron que renuncie o pida licencia de sus cargos. El diputado provincial del Frente de Todos Guillermo Escudero fue uno de los primeros en pedirlo públicamente.

El peronista recordó a través de sus redes que Piparo, al asumir su banca, pidió que se establezcan “penas reales” para los “asesinos al volante” que no respetan normas y afirmó que en la madrugada del 1º de enero “atropelló a dos motociclistas e hizo abandono de persona”. Y agregó: “Si fue asaltada y salió a la caza de los ladrones es muy grave”.

En diálogo con EL DIA, Escudero anunció que hoy presentará en la Cámara de Diputados provincial un pedido de informes para “conocer las circunstancias en que se dio el accidente, cuál fue el procedimiento, cuáles son las actas que se labraron y si se realizó un test de alcoholemia”.

Pero, además, afirmó el diputado, “preguntaré específicamente qué hacía el secretario de Seguridad municipal, Darío Ganduglia, junto a Piparo poco después del accidente”.

Por otra parte, los concejales del Frente de Todos también analizaban los detalles de la ofensiva que harán pública hoy. El edil de ese bloque Ariel Archanco confirmó ayer a este diario que se descuenta que se presentará en el deliberativo local un pedido de informes y que se pedirá “al menos” que Piparo pida licencia hasta que la Justicia investiguen los pormenores de lo que ocurrió la noche del 31 de diciembre en La Loma.

Hasta ahora estuvieron declarando testigos oculares ante la fiscal del caso, María Eugenia Di Lorenzo, al tiempo que se recolectaron pruebas de las cámaras de seguridad, varias de ellas aportadas por el Municipio (ver pág. 14).

Ayer ni la diputada ni el intendente, Julio Garro, hablaron públicamente. Sin embargo, en el epicentro de Juntos por el Cambio platense no descartaban que la situación precipite un cambio en el gabinete municipal.

“Es casi un procedimiento habitual de este espacio político que cuando ocurre un hecho con un funcionario o legislador, éste dé un paso al costado hasta que se esclarezca lo ocurrido”, dijeron ayer. Sin embargo, descartaron que Garro realice, por el momento, ningún pedido al respecto. El jefe comunal se limitó hasta ahora a saludar y solidarizarse con Piparo en las redes sociales por el asalto denunciado y no volvió a referirse a la polémica.

En este contexto, sí deslizaron la posibilidad de que a partir del mes que viene el Intendente comience a analizar posibles cambios, de cara al inicio de un nuevo año de gestión. Una de las àreas que, no descartaron, podría modificarse sería la de Piparo, aunque, admitieron, no sería la única: la de Seguridad también estaría en la mira.

Comentá la nota