Un incendio consumió 900 hectáreas de forestación y pastizales

Un incendio consumió 900 hectáreas de forestación y pastizales

Bomberos voluntarios saladeños combatieron las llamas por más de 12 horas con apoyo de dotaciones de San Lorenzo y Empedrado. Afectó plantaciones de empresas forestales y hubo que evacuar a una familia. El fuego también dañó uno de los vehículos de la fuerza. 

Un impresionante incendio se registró esta semana en el paraje La Florida, distante a unos seis kilómetros de Saladas y como consecuencia se perdieron unas 900 hectáreas de forestación y campos pertenecientes a varias empresas madereras de esa zona. En el lugar trabajaron por más de 12 horas dotaciones de Bomberos Voluntarios saladeños con apoyo de unidades de San Lorenzo y Empedrado. Las llamas dañaron una camioneta de la fuerza y un vehículo de una las empresas, en tanto que una familia debió ser evacuada, no obstante, no hubo heridos.

En diálogo con El Litoral, el jefe de Bomberos Voluntarios de Saladas, Osvaldo Montanar, indicó que “a través de un llamado nos informaron que el miércoles al mediodía se estaba registrando un principio de incendio en el paraje La Florida, a unos 6 kilómetros de Saladas. Primero mandamos una camioneta pero luego los efectivos nos avisaron que el incendio estaba cobrando dimensiones importantes, por lo que mandamos un camión con más personal”. En este sentido agregó que “el fuego se inició al costado de la ruta e ingresó a un campo con plantaciones de Forestal Argentina. Luego, por el viento -que llegó a 25 kilómetros por hora- se extendió a otro campo que está pegado, perteneciente a la empresa Abedul, y luego a otra plantación de la empresa Trébol de Pampa”.

En cuanto a los daños, Montanar detalló que a Trébol de Pampa se le quemaron aproximadamente 10 hectáreas de forestación de eucalipto; a Forestal Argentina, unas 10 hectáreas de forestación y a Abedul, unas 450 hectáreas de forestación y más de 200 hectáreas de campo.

En este marco, relató que las tareas se extendieron desde el mediodía hasta pasada la medianoche y que debieron solicitar apoyo a San Lorenzo y Empedrado. Por otra parte indicó que, tras regresar al cuartel, cerca de las 3 de la madrugada del jueves recibieron un llamado porque en un sector se estaban reavivando las llamas, por lo que debieron volver al lugar y trabajar hasta casi las 7 para controlar el foco.

Imprudencia

En diálogo con el El Litoral, el jefe de Bomberos saladeños estimó que “el fuego comenzó por alguna imprudencia de una persona que posiblemente haya arrojado una colilla de cigarrillo, porque aparentemente el foco se inició al costado del camino”.

“Cuando hace calor, el viento aumenta y cambia de dirección, de tal forma que el fuego cruzó la vía y encendió una pila de tacuaras que habían sido cortadas por una de las empresas forestales”, explicó Montanar. Por otra parte, contó que uno de los móviles se vio afectado por las llamas, mientras que una camioneta Volkswagen Saveiro de una de las empresas que se encontraba con operarios intentando controlar un frente, se quedó empantanada.

En ese momento repentinamente el viento cambió de dirección, por lo que debieron socorrerla y así evitaron que se quemara completamente. También los efectivos tuvieron que evacuar a una familia debido a que las llamas se estaban acercando a la zona donde tenían su vivienda, relató Montanar. 

Comentá la nota