Se inauguró la Central de monitoreo de inundaciones y sequías en el sector sur de la Cuenca del Río Salado

La generación de información hidrológica, robusta y con estándares internacionales es un aporte fundamental para el eficiente manejo del agua.

 

El pasado 11 de diciembre se realizó el acto inaugural de la Central de Monitoreo de Control de Inundaciones y Sequías del Área Sur de la Cuenca del Río Salado en el Campus Universitario UNCPBA, en Tandil. Esta central es uno de los resultados del proyecto denominado “Desarrollo e implementación de sistemas automáticos de alerta de inundaciones y sequías en el área sur de la cuenca del río Salado, provincia de Buenos Aires”. Tal proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo Argentino Sectorial Medio Ambiente y Cambio Climático (FONARSEC), cuyo objetivo es desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo, fortaleciendo la vinculación entre este último y el sector científico y tecnológico. A partir de este proyecto se conformó un consorcio asociativo público privado IHREDA, compuesto por el Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo Jorge Usunoff” (IHLLA), Redimec S.R.L. y la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia de Buenos Aires.

Presencias 

El acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Cr. Roberto Tassara; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Ing. Jorge Elustondo; el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Ing. Alberto Torres; el Presidente de la ADA, Lic. Pablo Rodrigué; el CEO de Redimec S.R.L., Fabián Oyarbide; el Director del IHLLA, Dr. Luis Vives y el Director del Proyecto FONARSEC, Dr. Raúl Rivas.

Al acto, además asistieron otros representantes de las instituciones antes mencionadas, en particular de la UNCPBA: el Vicerrector, Dr. Marcelo Aba, Secretarios de rectorado, personal de Dirección de obras, Decanos, docentes, no docentes, investigadores y alumnos. Además, hubo representantes de diferentes centros y núcleos de investigación. Asistieron autoridades de Centro Científico Tecnológico Tandil, Dr. Carlos Lanusse, y otros integrantes de la mesa directiva como los Dres. Pedro Soto y Alejandro Zunino Suárez. También asistieron otras autoridades de la ADA, como la Directora Ing. Vivian Barbero, y autoridades del FONARSEC. También asistieron autoridades municipales, el intendente municipal de la Ciudad de Tandil, Dr. Miguel Lunghi, el Secretario de Servicios Públicos, el Director General de Vialidad y el Director de Pavimentación y Desagües Pluviales. Además, participó el Med. Vet. Hugo Nigro en representación del CERBAS (Consejo Regional del Centro Regional Buenos Aires Sur de INTA). También participó el Dr. Pablo Loyber, Gerente de Obtención de Datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Estación hidrometeorológica con trasmisión de datos en tiempo real.

Objetivos 

El objetivo del proyecto consiste en la fabricación e instalación de estaciones de monitoreo y alerta de inundaciones y sequías y la puesta en disponibilidad de los datos generados en la vertiente sur del río Salado de la provincia de Buenos Aires. En este contexto, la central permite la visualización de las condiciones hidrológicas del área de interés a partir de estaciones de monitoreo situadas en distintas cuencas (arroyos Tapalqué, del Azul, de los Huesos, Chapaleofú, Langueyú y Tandileofú), a los fines de monitorear los eventos hidrológicos extremos. En el marco del proyecto FONARSEC se fabricaron los loggers, desarrollados por la empresa REDIMEC S.R.L., que se incorporan a las distintas estaciones de monitoreo. Por otro lado, los sensores de la red de estaciones cumplen la normativa internacional que aplica el Servicio Meteorológico Nacional, logrando un producto de alto nivel de innovación y robustez a nivel nacional e inclusive regional que responde a las necesidades reales de la cuenca del río Salado.

En esta etapa del proyecto, además de la central de monitoreo, se han instalado estaciones en las cuencas de los arroyos Chapaleofú, Langueyú y Tandileofú. Próximamente se instalarán en los arroyos del Azul, Tapalqué y de los Huesos. Específicamente en la Cuenca del Arroyo Azul, se instalarán tres estaciones que se complementarán con la Red Alerta de Inundaciones de la ciudad de Azul. Así, se ampliará el área de monitoreo en tiempo real a un sector que la actual red no tenía previsto ya que su función es prevenir a la ciudad de Azul. Una vez más el Municipio de la ciudad de Azul colabora con esta iniciativa que incide positivamente en los habitantes mediante su compromiso a la realización de la obra civil de los sitios donde se van a instalar la estaciones.

Las funciones de las estaciones    

Las estaciones brindan un conjunto de variantes en la transmisión de la información  ambiental (en tiempo real y diferida) que garantizan la disponibilidad de datos ante eventos climáticos e hidrológicos extremos. En este contexto, la experiencia e investigaciones del IHLLA en temas de eventos hidrológicos extremos y alertas, en particular a partir de la red de Alerta de Inundaciones de la ciudad de Azul, fue fundamental tanto para la ubicación de las estaciones como el diseño de sensores, sistemas de comunicación y almacenamiento de datos.

Cabe destacar que la red de estaciones generada a partir del proyecto permite el monitoreo integrado del sistema hidrológico (precipitación, viento, nivel freático, humedad del suelo, radicación solar, altura de arroyos, etc.) sobre un área de 4 millones de hectáreas de alto impacto productivo para la provincia de Buenos Aires. Con la información que genera esta red los investigadores y administradores de los recursos hídricos pueden mejorar los diagnósticos hidrológicos, proponer un eficiente manejo del agua y finalmente tomar decisiones basadas en información real.

Finalmente, es destacable el trabajo interdisciplinario del proyecto y la colaboración de municipios y productores que promovieron la ejecución del proyecto.

Comentá la nota