Quedó inaugurada la repavimentación de calle Progreso, entre avenida Mendoza y el Acceso Sur (Ruta 40), en el marco del Plan de 800 Cuadras de Pavimentos Urbanos.
La primera de las obras de repavimentación efectuada en Rawson en el marco del Plan de 800 Cuadras de Pavimentos Urbanos, quedó habilitada este jueves por la tarde, durante un acto que presidió el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja.
Se trata de calle Progreso, en el tramo comprendido entre avenida Mendoza y el Acceso Sur, una obra que demandó una inversión de 600 mil pesos.
En la ocasión además se firmaron convenios, entre la Municipalidades de la Ciudad de San Juan y de Rawson con la Dirección Provincial de Vialidad, para repavimentar la avenida España y calle Ortega.
Con el gobernador Gioja, también estuvieron presentes el vicegobernador Sergio Uñac; el ministro de Infraestructura y Tecnología, Tomás José Strada; el diputado nacional Héctor Daniel Tomas; el director de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci; los intendentes de Rawson, Juan Carlos Gioja y de Capital, Marcelo Jorge Lima; el vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea; el secretario de Obras Públicas, Vicente Marrelli; presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Juan Carlos Salvadó, funcionarios y concejales municipales de las comunas, invitados especiales y vecinos.
La ceremonia se cumplió en la esquina de calles Progreso y Juan de Dios Jofré y en el comienzo del mismo habló la señora María Tobares, integrante del triunvirato de la Unión Vecinal del Barrio San Ricardo, quien felicitó y agradeció por la realización de los trabajos al intendente y al gobernador.
A continuación, se efectuó la firma de dos convenios, entre la comuna de la Capital y Vialidad Provincial, para llevar a cabo trabajos de repavimentación de avenida España, en el sector delimitado por calles Belgrano y Boulevard Sarmiento, de 4.300 m. de longitud; sección calles Belgrano y Comandante Cabot, de 1.300 metros de extensión.
Un segundo convenio firmado en la oportunidad fue entre la Municipalidad de Rawson y Vialidad Provincial, que permitirá la repavimentación de las secciones Comandante Cabot y Doctor Ortega y Doctor Ortega - Boulevard Sarmiento.
Seguidamente habló el intendente Juan Carlos Gioja, para destacar que se trataba de un acto muy significativo por cuanto la realización de la repavimentación de calle Progreso fue una promesa electoral y de ese modo se estaba jerarquizando la actividad política.
El intendente dijo que al mismo tiempo se dejaban habilitados similares trabajos viales en calle Tucumán, en el Barrio Edilco, que se había vuelto intransitable.
Más adelante el jefe del ejecutivo municipal puntualizó que la realización de esa obra reviste mucha importancia porque se trata de una arteria central, porque vincula al centro de Rawson con la Ruta 40 y la zona Este de la provincia. Además a pocos metros se encuentra el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de Rawson.
Respecto de ese complejo, el intendente Gioja anunció que se está terminado de cerrar un acuerdo con las autoridades del mismo y un grupo inversor, para construir un apart hotel, para los conductores de los camiones que operan habitualmente en el mercado. Dicho apart se construiría en el sector sur del predio, con lo cual se mejorará la disponibilidad de alojamiento en el departamento. Ese establecimiento estará dotado entre otras cosas de un comedor, otro aspecto que por ahora es deficitario en Rawson.
Respecto de la Avenida España, puerta de acceso al departamento, Gioja dijo que su próxima repavimentación se complementará con trabajos similares que hace dos días comenzaron a efectuarse en calle Doctor Ortega, entre Mendoza y Lemos, para luego continuar en el tramo entre Yrigoyen y el cementerio San Miguel.
Para concluir, el intendente agradeció al gobernador, a las autoridades del Ministerio de Infraestructura y a Vialidad Provincial por la realización de las obras que son parte de un proyecto destinado a mejorar la red vial de Rawson, con énfasis en el aspecto productivo.
El director de Vialidad Provincial fue el encargado de ofrecer los detalles técnicos de las obras, como por ejemplo que la calle Progreso se ensanchó en dos metros por lado, con lo cual la calzada se llevó a 10 metros. Las banquinas de tierra fueron eliminadas y se aplicó concreto asfáltico en caliente en una extensión de 1.150 metros y próximamente, por decisión del gobernador, se le efectuará la pintura del eje central a la calzada.
Güerci puntualizó finalmente que la repavimentación de calle Progreso es parte de un proyecto vial integrado en Rawson, que se complementa con la avenida Mendoza, Doctor Ortega y General Acha, que ya fue repavimentada entre las calles 5 y 7, y estaría faltando realizar calle 8, entre General Acha y Ruta 40, para completar el circuito vinculado al Estadio del Bicentenario, en Pocito.
Saludo e inauguración
En el cierre de los discursos habló el gobernador Gioja quien comenzó poniendo de relieve que aún cuando se trataba de un acto sencillo, encerraba un gran contenido, porque se trataba de cumplir con lo que se había prometido en su momento.
Luego, el mandatario afirmó que en San Juan se está dando cumplimiento a un plan que tiene que ver básicamente con las necesidades de la gente, como la repavimentación que se lleva a cabo en calle Ortega, que tuvo oportunidad de recorrer mientras se trasladaba al lugar del acto.
El ingeniero Gioja dijo que el próximo fin de semana se publicará en los medios locales, el llamado a licitación pública para la repavimentación de Avenida España, una obra costosa, pero prometida y necesaria.
Al recordar que el primer plan de pavimentos urbanos para la provincia fue acordado con la Presidenta de la Nación, el gobernador Gioja anunció a los presentes que el próximo miércoles 25, Cristina Fernández de Kirchner retomará sus funciones al frente del ejecutivo nacional.
El mandatario provincial sostuvo que una vez que se cumplió con el Plan de 500 cuadras de Pavimentos Urbanos financiado por la Nación, la Provincia con los Municipios armaron un programa por 800 cuadras, que es lo que está permitiendo la ejecución de obras en los 19 departamentos.
Más adelante, el gobernador puntualizó que en su tercer período de gobierno se ha propuesto trabajar mucho por San Juan, manteniendo la impronta que ha caracterizado a su gestión, cual es trabajar juntos para que el progreso se quede para siempre en la provincia.
Antes de concluir, el gobernador expresó que le parecía muy buena la iniciativa del intendente de construir un apart hotel en la zona del Mercado Concentrador de Rawson, porque ayudará a mejorar la producción y el turismo en San Juan.
Luego de las palabras del gobernador, las autoridades procedieron a realizar el corte de cintas y una breve recorrida de la arteria repavimentada para cerrar la ceremonia.







Comentá la nota