Con el acompañamiento de vecinos, profesionales y personal que se desempeñan en el lugar y la presencia de autoridades, quedaron formalmente inauguradas las obras de ampliación y remodelación del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Campo Verde. Cabe indicar que este CAPS, pertenece al área programática Nº 1 “San Roque” de esta ciudad.
Sobre la estructura edilicia que fue remodelada, la jefa del CAPS explicó que cuenta con una ampliación estructural, que consistió en el ensanchamiento de la farmacia y la enfermería, obra que permitió la construcción de tres consultorios uno destinado al área de pediatría, otro para consultas generales y el último destinado al espacio de ginecología.
Esas remodelaciones se suman a los dos consultorios ya existentes, a la sala de servicio social y de APS y el consultorio odontológico.
En la oportunidad, el Ministro de Salud, Víctor Urbani, expresó que los CAPS son fundamentales para los barrios y la salud de sus habitantes y además, destacó la belleza de la edificación y en particular del ala renovada.
El funcionario aprovechó la ocasión para anunciar que en los próximos días se inaugurará el Centro de Atención Primaria de la Salud “San Cayetano”.
NUEVO SERVICIO DE SALUD
MENTAL EN EL SAN ROQUE
En el marco de la Ley Nacional de Salud Mental, se lanzó oficialmente el Servicio de Salud Mental en el Salón Ateneo del Hospital San Roque de la Provincia de Jujuy. El servicio estará conformado por un médico psiquiatra, un psicólogo clínico y un enfermero especializado.
El ministro Urbani enfatizó sobre el gran esfuerzo que significó por parte de la Provincia y de la Nación poner en funcionamiento el Servicio de Salud Mental. Explicó que se trabaja en redes incorporando el personal sanitario que ya se encuentra trabajando, en conjunto con el Same, reuniendo así un total de 40 profesionales. Además acentúo que con la integración del Same al servicio habrá un lugar para las emergencias psiquiátricas los 365 días del año las 24 horas del día.
El doctor Arriagada, por su parte señaló que es histórico para la provincia la implementación de ese servicio, ya que el San Roque es el primero en recibir ese desafío.
A su turno, el Coordinador de Salud Mental, Darío Crusellas, especificó que la asistencia que se brindará será la de un servicio de guardia activa para tratar la otra rama de la patología, puesto que aquellos enfermos con patologías severas seguirán siendo atendidos en el hospital psiquiátrico.
“De funcionar, Jujuy sería la primera provincia que tiene este tipo de asistencia a la cual no muchas personas tienen la posibilidad de acceder”, finalizó.
ONG cumple su programa
solidario en nuestra Provincia
Hoy, la ONG Voluntades Organizadas en Salud (V.O.S.) llegará por tercer año consecutivo a nuestra Provincia para desarrollar su Programa de Prevención, Promoción de la Salud e Intercambio Cultural en escuelas de la Puna. Además, de la mano de juegos, música y mensajes educativos, se entregarán donaciones que los voluntarios recolectan en sus ciudades de origen.
Barrancas, Rinconadillas, Sausalito, Tusaquillas y San Francisco de Alfarcito son algunas de las escuelas del Municipio de Barrancas que serán visitadas por este un grupo de jóvenes profesionales y trabajadores de oficio que con la excusa de atender la salud de los más pequeños, generan un intercambio cultural a través de la música, uso de disfraces y pelucas, y el diálogo recíproco entre conocimientos y experiencias.
Los voluntarios, algunos provenientes de la rama de la salud, odontólogos, médicos, nutricionistas, enfermeras otros, trabajadores del arte, la comunicación, la educación física, la fotografía, la madera etc articulan sus saberes para difundirlos a las comunidades y generar un aprendizaje mutuo. Así, se imparten talleres de nutrición;educación sexual; arpintería; etre otros, a los que este año se suman los de telar, música y permacultura.
Se accede por Purmamarca. Tras recorrer la ruta 11, subiendo la cuesta de Lipan, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar se llega a una planicie donde se descubren las escuelas mencionadas, de difícil acceso y gran distancia a un centro de salud. Hasta allí llegarán las donaciones que puedan recabarse.
V.O.S. se maneja mediante la autogestión, por lo que realiza actividades “a pulmón” para recaudar fondos como cenas temáticas, peñas, muestras fotográficas, rifas, etc. “Necesitamos de la colaboración de todos y de sus ganas de participar. Recolectamos alimentos no perecederos, lanas, herramientas, útiles escolares, materiales odontológicos, insumos médicos de primeros auxilios, medicamentos, calzado, ropa de abrigo, utensillos de cocina, juguetes, etc.
Y esperamos la incorporación al equipo de voluntarios con nuevas ideas, habilidades y ganas de enriquecerse mejorando la calidad de vida a las comunidades más vulnerables”, indican desde la entidad.
Los que deseen conocer más sobre el trabajo de V.O.S. podrán acceder a la página web www.entravos.org.ar, al facebook VoluntadesOrganizadasEnSalud o escribir al e-mail: voluntades.organizadas@hotmail.com.
EL LUNES
Nueva conferencia
de Alfredo Miroli
El lunes a partir de las 9.30, en instalaciones del teatro Mitre, el Dr. Alfredo Miroli brindará una nueva conferencia de prevención de la drogadicción destinada a jóvenes.
La actividad es organizada por la Secretaría de Coordinación y Programación para la Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y el tema que se abordará será ‘Los jóvenes, las drogas y su comportamientos frente a los nuevos desafíos’.
Alfredo Miroli se desempeña actualmente como Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia de Tucumán.
Durante este encuentro, hablará sobre las características de los jóvenes, la vulnerabilidad, sus comportamientos y los saberes necesarios frente a las drogas y explicará a los asistentes sobre cómo prepararse desde la primera infancia para enfrentar estas situaciones y como resistir la presión de los grupos.



Comentá la nota