Inauguraron ayer el monumento a los caídos en Malvinas: Tomás Silva y Aldo Patrone

Con una emotiva ceremonia, el intendente municipal, Héctor Gutiérrez, los integrantes del Centro de ExCombatientes y en presencia de las hermanas de Patrone, se inauguró la obra que fue llevada adelante por la Secretaría de Obras Públicas.

Ayer en las primeras horas de la tarde fue inaugurado el monumento en homenaje a los combatientes pergaminenses caídos en la Guerra de Malvinas, Tomás Silva y Aldo Patrone. El acto inaugural, desarrollado en la intersección de avenida Alsina y el Viaducto, se enmarcó en una serie de actividades que el Centro de ExCombatientes desarrolló con el apoyo del Municipio, a través de la Dirección de Cultura, por el cumplimiento de los 30 años de la gesta.

Luego de la recepción de las banderas de ceremonia, pasadas las 14:30, un grupo de excombatientes y el intendente, Héctor Gutiérrez, izaron la Bandera nacional en el mástil que fue construido para la ocasión.

Funcionarios municipales, concejales, delegados de los pueblos de campaña, autoridades educativas, docentes y alumnos de las escuelas, representantes de las fuerzas de seguridad, de instituciones intermedias y organizaciones sociales, y vecinos en general fueron invitados por el locutor de turno, Pablo Teixidó, a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el tradicional corte de cintas, concretado por el jefe comunal y las hermanas de Aldo Patrone. A posteriori integrantes del Centro de ExCombatientes y Gutiérrez colocaron una ofrenda floral y se descubrió una placa en honor a Patrone, infante de Marina pergaminense que falleciera en la noche del 13 de junio en combate, un día antes de que culminara el conflicto armado.

Dos fueron los oradores de la jornada: Carlos Miguelena, presidente del Centro de ExCombatientes, y Héctor Gutiérrez, máxima autoridad del Ejecutivo municipal.

Luego, dos hermanas de Patrone que residen en Rosario, recibieron presentes de parte de los veteranos.

Por último la Escuela de Danzas “El Resero”, dirigida por Mauro Goitea, interpretó el cuadro musical “Volver a la Vida”. Se recrea en esta obra la situación de un soldado que debió dejar su familia, sus sueños y su vida para defender la Patria.

Héroe de Malvinas

Carlos Miguelena, presidente del Centro de ExCombatientes, haciendo un poco de historia, contó los pormenores del combate armado el día que Aldo Patrone falleció.

“Un día como hoy pero de 1982, la Guerra de Malvinas estaba llegando a su fin. En la tierra, el aire y el mar de Malvinas nuestros hombres habían luchado como los mejores, aún así no fue suficiente para contrarrestar una fuerza superior en unidades de combate, logística, soldados y armamentos. Luego de resistir situaciones extremas, un bombardeo permanente de más de 40 días y combates terrestres que, poco a poco, fueron diezmando las defensas argentinas, el batallón de Infantería de Marina 5 integrado por 800 hombres y comandado por el capitán de fragata Carlos Robacio, era el último escollo de los ingleses en su camino hacia la toma de puerto argentino. Formando parte de la sección obra de ese batallón, una sección de ametralladoras pesadas de 12,7 milímetros se encontraba combatiendo el héroe pergaminense Aldo Patrone a quien hoy estamos homenajeando.

“Aldo Patrone combatió con el BIM 5 en la batalla final producida entre las últimas horas del 13 de junio y la madrugada del 14 en la zona del Monte Tumbledown, un monte de 228 metros de altura mientras caía una fuerte nevisca. El enemigo en todos sus ataques siempre aseguraba una clara superioridad numérica de no menos de 3 ingleses contra un argentino, además de que después de un determinado tiempo de combate llevaban tropas frescas al frente y los que habían estado allí volvían atrás para descansar o realizar curaciones. Y fue así que tras ocho horas de combate sostenido y reconocido, por ambos bandos, como el más duro de la campaña, los argentinos se vieron forzados a retirarse. Por orden del comandante del BIM 5 se ordena el repliegue y en la oportunidad y mientras ejecutaban esta acción encuentra la muerte en combate el conscripto Aldo Patrone junto a dos compañeros más.

“El jefe de operaciones del batallón nepales de Ghurkas escribió en su libro: ‘Ni yo ni mis hombres olvidaremos que a pesar de nuestra veteranía en tantos otros combates, estábamos muy atemorizados durante el combate con el BIM 5 pues los hombres de su batallón hacían fuego sobre nosotros como demonios’.

“Creemos que estas palabras dichas por el enemigo, expresan claramente el patriotismo, el coraje y el valor que en Malvinas pusieron nuestros hombres en cada acción de combate.

“Por eso hoy estamos recordando a Aldo Patrone. Por su entrega total en defensa de ese pedazo de territorio nacional porque dejó su vida allí y porque no podemos permitirnos olvidarlo, ni a él ni a sus familiares que hoy nos honran con su presencia, y que son los que han recibido el doble impacto de la noticia de su ser querido, por un lado el de su muerte y por otro el de la lejanía”, expresó Miguelena.

Para recordar

“Desde el Centro de ExCombatientes pusimos como meta, para recordar estos 30 años, la concreción de una serie de actos, charlas y exposiciones para recordar la Guerra de Malvinas durante los 74 días en que se desarrolló, y como homenaje final a los caídos, la realización de este monumento que hoy estamos inaugurando.

“Agradecemos la presencia de los familiares de Tomás Silva y Aldo Patrone a quienes respetamos profundamente, agradecemos a la Dirección de Cultura por el apoyo en todos los actos realizados, a la Secretaría de Obras Públicas por entender el significado que para nosotros tiene este espacio y al intendente Gutiérrez por acompañarnos con su decisión en todo lo que hasta aquí se ha realizado.

“Queremos que éste sea un espacio preservado y respetado por los pergaminenses, y para quienes nos visiten que sea un lugar donde puedan descansar. Un lugar que nos sirva para ejercitar la memoria, para no olvidar. Un lugar que nos haga reflexionar sobre los errores cometidos para que no se vuelvan a repetir. Un lugar en que los padres a sus hijos o los abuelos a sus nietos les hablen sobre Tomás Silva y Aldo Patrone, qué hicieron y por qué están en lo más alto de este monumento. Si así fuera lograremos el objetivo propuesto de que la antorcha, que hoy encendemos y comienza a alumbrar a estos héroes pergaminenses, jamás se apagará”, finalizó Miguelena.

La memoria

El intendente, Héctor María Gutiérrez, expresó: “Venimos hoy a cumplir una deuda de honor y por el honor. Una deuda de honor que teníamos con el Centro de ExCombatientes para establecer un sitio en la ciudad que preservara la memoria y el recuerdo de los caídos, de los que combatieron y de nuestros caídos.

“Y una deuda por el honor de quienes asumieron la guerra como una guerra de la independencia, que fueron más allá de las improvisaciones, imprevisiones y de las irregularidades a defender un trozo de suelo patrio, a dar la vida por la República, a dar la vida por la Patria. Y que luego la propia dictadura no supo reconocerles el mérito, el coraje que pese a las desigualdades numéricas y armamentísticas supieron enfrentar a su enemigo con coraje, valentía e hidalguía.

“Fue la democracia recuperada y el reclamo, la petición y la lucha de los excombatientes que permitió abrir un espacio en la historia argentina para que entraran definitivamente en nuestra historia.

“Hoy habilitamos un espacio por la memoria y por el recuerdo. Los pueblos que no registran la memoria difícilmente puedan proyectar un futuro, pero también es justo decir que la memoria no es sesgada ni circunstancial ni es el relato de quienes tienen una visión parcial. La memoria es un conjunto de recuerdos, de actividades de escritos, de investigaciones del conjunto del pueblo. La memoria no pertenece a un sector ni aun grupo pertenece a todo el pueblo, que la siente como suya y la vive como propia.

“La memoria es entonces parte de nuestra vida porque a partir de ella es que podremos saldar una etapa de la historia y habilitar un futuro que deberá ser promisorio. “La memoria es la que nos permite aprovechar las experiencias, los errores y los sacrificios de nuestro pasado para corregir errores en el futuro. La memoria es, en definitiva, el sentimiento que tenemos y transferimos a nuestros descendientes respecto de los acontecimientos que nos tocó vivir, de los que participamos y de los que fuimos meros espectadores.

“Este monumento forma parte del reclamo constante que los argentinos tenemos y deberemos tener sobre las islas irredentas, de ese pedazo de Argentina que nos pertenece y que no tenemos, que es nuestro por derecho y por los hechos y que el conquistador retiene sin dar respuesta ni diálogo. Hoy aquí testimoniamos a nuestros caídos, a los que combatieron, a la memoria y a ese trozo de patria argentina que aún nos falta pero que sentimos como propio”.

Comentá la nota