Se trata de una subestación transformadora que demandó una inversión de $12 millones
Las obras, que también comprenden la adecuación y ampliación de los alimentadores de 13,2 kilovolts actuales que permiten nuevos puntos de alimentación en baja tensión desde la nueva subertación, pertenecen a la planificación que el EPEN hizo para mejorar la calidad de servicio y abastecer al crecimiento de Junín de los Andes y alrededores rurales.
La obra fue ejecutada en el Parque Industrial de la localidad, un lugar estratégico como centro de carga, y en un predio propiedad del EPEN de 2.700 metros cuadrados, ubicado en Boulevard Paimún y Huelleltue.
Sus características técnicas y arquitectónicas resguardan la seguridad pública y toman en cuenta el espacio necesario para futuras ampliaciones y construcción de líneas que se podrían ejecutar a través de otros programas de inversión.
El equipamiento tiene la facultad de regulación bajo carga, sin depender de la Estación Pío Protto para mantener los niveles de tensión específicos. En el predio, rodeado por un paredón, se ejecutaron dos obras civiles destinadas por un lado a resguardar siete celdas de distribución, de las cuales cuatro ya quedan habilitadas y tres como reserva; y por otra parte el edificio para comando de medición y control.
Para el sistema de inspección se incorporaron bateas de contención a los transformadores. La empresa contratista fue Electrificadora del Valle SA.
Equipamiento
Se completó el equipamiento de la Estación Transformadora Pío Protto, que implicó la provisión parcial y montaje de equipos electromecánicos de 132 kilovolts y protecciones. Desde esta ET parten líneas de media tensión que abastecen a la Subestación Transformadora de San Martín de los Andes, y una línea en 33 kilovolts que abastece la Subestación Transformadora Junín.
También existen líneas que abastecen zonas de distribución próximas a San Martín. El objetivo de la obra fue completar el equipamiento de protección y maniobra de 132 kilovolts de uno de los campos del transformador (Campo 2) que no contaba con interruptor de potencia, instalar protecciones y reformar los seccionadores de 33 y 13,2 kilovolts del mismo campo a intervenir.
Otra de las obras fue la ampliación de línea de media tensión de 33 Kilovolts que interconectó la ET Pío Protto a Junín de los Andes, desde la SET existente hasta la nueva, tiene una extensión de aproximadamente 4 kilómetros y comprendió la adecuación y ampliación de los alimentadores de 13,2 Kilovolts actuales, para posibilitar su acometida a la nueva SET. El monto de la obra superó los 3 millones de pesos y fue ejecutada por la empresa Napal y Muñoz SA.
El jueves se prevé realizar la transferencia definitiva a la nueva SET y ponerla en servicio. La maniobra generará un pequeño corte de energía alrededor de las 13.
Comentá la nota