Inauguran local para la venta de artesanías textil

Es de la Red Puna, que agrupa a comunidades aborígenes.

La Red Puna inaugura hoy a las 18 un local de ventas de artesanías textiles en Tilcara, en una galería ubicada en calle Belgrano 472.

Se comercializarán tejidos artesanales en fibra de llama y lana de oveja, con venta directa al público de las comunidades aborígenes de Puna y Quebrada. También se ofrecerán otros productos de la vida campesina indígena.

Las artesanías están realizadas con materiales originarios, fibra de llama y lana de oveja, usan teñidos naturales, tejidos en telar y a dos agujas, y mantienen técnicas ancestrales en los diseños.

Las comunidades crían llamas y ovejas, esquilan los animales, y hacen manualmente el hilo continuando con la tradición.

Las artesanías que se expondrán en el nuevo local comercial son hechas a mano por ochenta artesanos que están organizados en la Red Puna para la producción, nuevos diseños y ventas. Mantas, pulloveres, chalecos, bufandas, gorros, tulmas, llaveros, collares y accesorios son algunas de las prendas a compartir.

El mismo abrirá sus puertas todos los días. “Los esperamos a conocer las artesanías que estamos haciendo en forma colectiva”, expresaron los artesanos.

La Red Puna es una organización de comunidades aborígenes, campesinos de la Puna y Quebrada, que juntos luchan por la soberanía alimentaria y por vivir con dignidad en la tierra. “Vivimos del trabajo de la producción y el esfuerzo diario, producimos alimentos para nuestras comunidades, para los pueblos y las ciudades, somos parte de la tierra, el agua y las semillas, somos vida y cultura. Tierra, agua y justicia para una vida en el campo!!”, sostiene sus referentes.

Homenaje a la Pachamama

Por otra parte el Centro Gaucho “Antonio Peloc” de Tilcara invitó a la Gran Pialada y Primer Homenaje a la Pachamama, esperando el aniversario del Exodo Jujeño, que se realizarán en el predio de la Familia Mariscal, frente ex Fundación Minalea del barrio Chijra, este domingo a partir de las 12.

En ese encuentro se podrán degustar comidas regionales de la Quebrada como también disfrutar del gran desafío de pialadores de la Quebrada y Puna, Capital y Ramal jujeño, concurso de enlazada de mujeres reafirmando las tradiciones y costumbres gauchescas, con la cuadrilla de Ricardo Gimenez y el relato de Tito Llanes, con premios en efectivo.

Luego se realizará un fogón criollo ca las 12.30 ceremonia simbólica en honor a la Pachamama, almuerzo criollo, inscripciones de los participantes de la pialada y enlazada de mujeres, inicio de la pialada de participantes de las distintas zonas y enlazadas de mujeres y a las 18 fogón criollo hasta las 24.

Comentá la nota