Hoy se inaugura la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Sáenz Peña

Hoy se inaugura la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Sáenz Peña

Hoy, a partir de las 17, tendrá lugar la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada a la vera de ruta 16. El acto de inauguración estará encabezado por el intendente Gerardo Cipolini y estaría acompañado por el gobernador de la provincia, Oscar Domingo Peppo, si su agenda así lo permite.

Cabe destacar que la planta de tratamiento de residuos es la primera en la historia de la ciudad y desde el municipio consideran que es el cierre virtuoso de un camino que se trazó a raíz de la propuesta de vivir en una ciudad más sana y limpia. Por otro lado es de recordar que el trabajo comenzó con la clasificación de los residuos en origen en el seno de cada hogar, cuando se inició la recolección de residuos diferenciados.

Hasta el momento los residuos diferenciados eran depositados en el centro de acopio “Ciudad saludable” que funciona en galpones de Ferichaco de lunes a viernes en horario de corrido de 7:30 a 17:30 y en el lugar se recicla un importante porcentaje de la basura que diariamente se produce en la ciudad. El centro de acopio y la recolección diferenciada le permitieron a la ciudad convertirse en pionera en materia de reciclaje.

En lo que respecta a la planta, la misma está en condiciones de procesar más de 50 toneladas de residuos sólidos urbanos en tres turnos de trabajo continuo. Además, el desde el municipio manifestaron que el personal que en estos momentos trabaja en el Centro de Acopio es quien se desempeñará allí.

Cipolini explicó que la obra tuvo inicios con recursos propios del Estado Municipal y un aporte significativo del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.

 

Especificaciones de la Planta

El proyecto que allí se radica es muy ambicioso porque pretenden que la planta se convierta en un lugar de visita para estudiantes y, en simultáneo, plantarán especies conforme las normas ecológicas.

La planta cuenta con un predio de 6 hectáreas; consta con un galpón cerrado para la selección, separación y enfardado de entre 300 y 500 kilogramos por metro cúbico, según fuera el material de los residuos. Además, cuenta con vestuarios y sanitarios para los operarios.

La obra, que se encuentra situada sobre la Ruta N° 16 contó con una inversión de $8 millones que fueron solventados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en la gestión de gobierno anterior.

Cabe destacar que el proceso permite abaratar costos y brinda la posibilidad de que en un futuro cercano pueda realizarse la comercialización de los productos que fueran reciclados.

 

Su incorporación al Consorcio Provincial

Días atrás, el intendente, Gerardo Cipolini, junto a la arquitecta Laura Morales, subsecretaria de Medio Ambiente Municipal, recibió en su despacho a representantes de la Dirección de Políticas Ambientales, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, propusieron que la Planta de Tratamientos de Residuos S ólidos se incorpore al Consorcio Provincial para la venta en conjunto, con el propósito de lograr mejores beneficios.

En ese sentido Cipolini comentó que aceptó la propuesta que implica un paso más en el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

“Fue una reunión altamente fructífera para ambas partes, en la cual los representantes de la Dirección de Políticas Ambientales nos propusieron incorporar nuestra planta de tratamiento, al consorcio provincial. Oferta que aceptamos con mucha responsabilidad, puesto que implica un paso más en el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad” aseguró el Intendente.

Comentá la nota