El INADI Delegación Formosa recibió 32 denuncias por casos de discriminación

El INADI Delegación Formosa recibió 32 denuncias por casos de discriminación

Los objetivos a alcanzar desde esta entidad son: disminuir la discriminación, darle mayor visibilidad al INADI en esta provincia y contribuir a lograr la igualdad de oportunidades.

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Delegación Formosa, ubicado en Moreno 281, recibió hasta el momento 32 denuncias por discriminación desde el inicio del trabajo de la actual gestión, que arrancó el 1 de marzo de 2016 en una pequeña oficina cedida por el Rectorado de la UNaF en la calle Brandsen 1082.

A partir del trabajo desarrollado por el delegado local, Emanuel Zieseniss, y la visibilización que a nivel nacional ha tenido este instituto, mucha más gente se acerca, consulta y plantea sus reclamos referidos a la discriminación.

La Mañana dialogó con el titular local del INADI, quien en primera instancia señaló que este Instituto “es un organismo de derechos humanos que atiende lo que tiene que ver con la discriminación, la xenofobia y el racismo. Los derechos humanos abarcan un campo muy amplio, porque son los derechos que tienen las personas por el solo hecho de ser seres humanos. Pero nosotros dentro de los derechos humanos nos abocamos exclusivamente a lo que tiene ver con la discriminación en toda su extensión”. 

Los objetivos a alcanzar desde esta entidad son: disminuir la discriminación, darle mayor visibilidad al INADI en esta provincia y contribuir a lograr la igualdad de oportunidades desde la lucha contra la discriminación, explicó también el delegado, para comentar que de lunes a viernes de 8 a 16 horas las puertas del INADI Formosa están abiertas.

Los casos en Formosa

Zieseniss, durante la entrevista mantenida con este matutino detalló que de las 32 denuncias por discriminación que fueron recibidas desde el inicio de su gestión, “9 fueron por cuestiones de discriminación étnica, 6 por diversidad sexual, 3 por cuestiones políticas, 3 que planteaban discriminación en la salud y el resto por motivos varios”.

“Esperamos a todas aquellas personas que se sientan discriminadas de una u otra manera, aquí no solo se reciben denuncias sino que también se asesora y evacuan consultas al respecto. También esperamos a asociaciones sin fines de lucro o entidades afines a los efectos de diseñar políticas públicas y generar propuestas para erradicar la discriminación y contribuir a lograr el desarrollo con igualdad de oportunidades. Si quieren contactarnos pueden hacerlo acudiendo a la nueva sede, o por teléfono llamando al 1136968232, o escribiéndonos a formosa@inadi.gob.ar”, agregó el delegado.

Durante otro tramo de la entrevista recordó el caso de Serena, la joven adolescente del Colegio Nacional al que no la habían dejado inscribirse a un certamen de belleza por su peso corporal y que, “como el caso tuvo gran repercusión en los medios, la discriminación cesó y se revirtió pudiendo ella participar. Lo particular del caso fue que no radicaron denuncia aunque me entrevisté con la familia y como se viralizó la situación le permitieron participar y no hubo denuncia porque se resolvió”.

Comentá la nota